En los últimos meses escuchamos muchísimos casos de estafas telefónicas. Ya sea por llamada, mensajes de texto, whatsapp o diferentes redes sociales, los estafadores están al acecho esperando obtener información de alguna persona que, sin darse cuenta, brinda sus datos bancarios y así se aprovechan para distintos delitos.
Es por eso que, desde la Municipalidad de Salta, específicamente de la Subsecretaria de Defensa del Consumidor, están brindando talleres gratuitos en los que capacitan sobre cómo evitar, advertir y prevenir estafas telefónicas, bancarias y cibernéticas
La abogada Gabriela Arancibia, desde el CIC de Constitución, donde hoy brindaron información a los vecinos, afirmó a TodoSalta que a los salteños nos falta capacitarnos del todo para estar alerta a los posibles estafadores.
Explicó que, por un lado, están las estafas bancarias, que empezaron a proliferar durante la pandemia en el año 2020 con los bancos cerrados y dificultad de asistir a los mismos. “A través de distintas vías, los estafadores piden claves bancarias fingiendo que son el banco, Anses, o algún otro organismo y ahí es cuando ocurren los robos, ya que se piden prestamos en nombre de otras personas o vacían las cuentas".
"No hay que entregar ninguna clave personal ni bancaria, ni token, ni otros datos personales. El banco nunca va a llamar para pedir este tipo de datos"
Por otro lado, también están los robos cuando uno realiza una compra online. Arancibia explicó que ante la compra y venta de determinados productos en las redes sociales, muchas veces los “vendedores” mediante engaños llevan a los interesados en el producto, ya sea por manipulación o acusándolos de algún delito, a que les brinden datos personales. “Hay que tratar siempre de comprar por las plataformas más seguras, tratar de ver las calificaciones de los vendedores, ver que la persona con la que estás contratando sea real, no ficticia"
"En lo posible dirigirse a los sitios más seguros, aunque sean más caros, uno se evita un dolor de cabeza y de bolsillo”
Advirtió que también al momento de contratar planes de ahorro o acceder a algún tipo de vehículo, hay que leer bien el contrato, verificar que no sean intermediarios, que realmente sea la concesionaria o un fabricante. Lo mismo en el tema de los loteos, pidió asesorarse con un abogado.
Entonces, ¿Qué debo hacer?
- Cuando te mandan algún link, sospechar y verificar que sea verdadero.
- Al momento de recibir un mail, no responder ni no estás seguro del mismo. Asegurarse que sea arroba el nombre de la entidad, no Gmail, Hotmail o Outlook.
- No brindar datos personales en ningún cuestionario.
- Tratar de las claves sean más seguras.
- Verificar que el comprador sea real.
- Sospechar si el precio es demasiado accesible en relación a otros vendedores.
- No aceptar cualquier condición por la presión.
- Cuando manden un comprobante, esperar que el dinero llegue a la cuenta, porque muchas veces son falsos, no son del banco.
- Si recibe mensajes de texto, Whatsapp o llamada telefónica avisando que son los ganadores de, por ejemplo, un auto, no brindar información.
Por último, recordó que dentro de la página web de la Municipalidad, en la sección de la Secretaría de Defensa del Consumidor, hay asesoramiento jurídico gratuito desde donde un/a abogado/a de parte de la Municipalidad se contactan con la persona solicitante para asesorarla antes de hacer una compra o una contratación que implique una gran cantidad de dinero.