Aumentaron un 35% las denuncias por estafas telefónicas durante la pandemia
Policiales09/02/2022InformateSaltaEl oficial principal Federico Copa, de la División de Investigaciones Tecnológicas e Inteligencia Informática, manifestó que no sólo crecieron los casos de estafa sino que se modificaron las modalidades y las plataformas a través de la que se cometen éstos delitos.
En la oportunidad, indicó que fue variando el ingenio de estos delincuentes para inducir el error de las víctimas para poder quedarse con su dinero a través de depósitos, transferencias bancarias. "Cuando recibe un llamado telefónico y le piden datos personales, claves, contraseñas, no hay que brindarles ningún dato”, indicó.
El comisario explicó que es importante no borrar los mensajes o llamadas, sobre todo si las estafas fueron por redes sociales, ya que esos datos deben ser brindados a la policía y así poder iniciar la investigación.
“Hay gente que viene de otras provincias o que realizan el delito a distancia. En este tiempo de pandemia la tecnología nos modificó mucho la forma de vivir. Cuando nos conectamos a las redes muchas veces brindamos información muy sensible, datos que muchas veces los delincuentes utilizan para extorsionar o para cometer la estafa”, dijo.
Una de las recomendaciones es tratar siempre de corroborar de dónde provienen los mensajes, si la información es verdadera, tratar de comprobar que es una página segura. “A partir de la pandemia se registró un incremento del 35% en las denuncias por estafas. Las modalidades también han mutado, centrándose principalmente en los engaños por redes sociales”, señaló.