Anularon una sentencia contra el ex juez Lona por la desaparición de Ragone

Justicia 19 de mayo de 2022 Por InformateSalta
juaz lona

Desde la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal dieron lugar parcialmente a un pedido hecho por la defensa del ex juez federal Ricardo Lona, para anular una condena en su contra dictada por el caso del secuestro y desaparición del ex gobernador Miguel Ragone, en la época del dictadura militar.

Con esta medida, se anuló la condena contra Lona en la cual se lo señaló como participe segundario del hecho, aunque se lo sostiene como encubridor de quienes llevaron adelante el rapto y asesinato del ex gobernador salteño.

ricardo lona

La decisión de Casación contó con dos votos en mayoría de los camaristas Carlos Mahiques y Guillermo Yacobucci, mientras que en contra fue el de Alejandro Slokar. El primero de estos consideró que la hipótesis de la participación de Lona en la muerte de Ragone "no aparece adecuadamente fundada toda vez que no se verificó –con el grado de certeza requerido- la concurrencia de un acuerdo previo, ni aún tácito, entre el imputado y los autores de la abducción de Ragone".

Sin embargo, sí se consideró que hay “prueba suficiente para condenar a Ricardo Lona como autor de encubrimiento del homicidio doblemente agravado de Miguel Ragone, pese a contar con facultades propias de su jurisdicción para adoptar medidas que hubiesen permitido individualizar a los autores, el imputado omitió dictarlas o demoró su realización”.


“Es incluso posible afirmar que obstruyó con su accionar la efectiva dilucidación del caso y la debida administración de justicia".


En cuanto al voto negativo de Slokar, este argumentó que los fundamentos del recurso presentado por la defensa de Lona “sólo se traducen en una mera discrepancia con la prudente valoración de la prueba practicada por la judicatura”.

No obstante la noticia ya ha causado malestar en los grupos de derechos humanos de Salta. “No es de sorprender el fallo, pero obviamente siempre resulta no solo abrumadora la injusticia, sino también saber que tenemos que estar nuevamente a los tiempos de estas instancias para que se revierta esta decisión”, manifestó al medio Salta|12 la abogada María José Castillo, de la querella de la organización de derechos humanos Encuentro, Memoria y Justicia.


“Sabemos que Lona no fue un mero encubridor, lo vamos a sostener ante la Corte Suprema de Justicia”


Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar