Fomentar Empleo: quiénes pueden inscribirse y cuánto pagarán

Sociedad 26/05/2022
fomentar

En el marco de la crisis económica que atraviesa el país, el Ministerio de Trabajo de la Nación impulsa un nuevo programa laboral: Fomentar Empleo. El objetivo es asistir a los 3,6 millones de ciudadanos que están desempleados o bajo empleo informal.

Fomentar Empleo está destinado a personas de entre 18 y 64 años que estén buscando trabajo y que al momento de solicitar su participación en el programa y de acceder a la prestación no tengan empleo registrado en el sistema de seguridad social. Esto, dentro de los últimos tres meses, excepto el Monotributo Social y el Régimen Especial para el Personal de Casas Particulares, y que no sean titulares o beneficiarios de obra social ni prepaga.

Población priorizada

-Jóvenes de 18 a 24 años, sin secundario completo y/o con menores a cargo.

-Mujeres de 25 a 59 años con menores a cargo y sin estudios superiores (terciario/universitario).

-Varones de 45 a 64 años con menores a cargo y sin estudios superiores (terciario/universitario).

-Personas de la diversidad sexual.

-Personas con discapacidad que cuenten con Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigente.

-Otras poblaciones con alto riesgo de exclusión del mercado laboral.

-Personas egresadas del Programa Acompañar.

-Personas participantes del Programa Potenciar.

-Participantes del Programa Progresar.

-Prestaciones del Programa

Según detallan en la página oficial del Gobierno nacional, los beneficiarios que se incorporen podrán acceder a orientación laboral, asistencia en la búsqueda del empleo, entrenamiento, formación profesional, certificación de competencias y apoyo a la inserción laboral.

Quiénes cobran y de cuánto es el pago

Las personas de 18 a 64 años sin empleo registrado durante los últimos tres meses que pertenezcan a alguno de los grupos antes mencionados y realicen prestaciones a través de Fomentar Empleo podrán percibir un incentivo económico mensual. 

También tendrán prioridad para el cobro aquellos que declaren tener menores a cargo y que no hayan terminado el nivel educativo terciario o universitario. Lo mismo con los jóvenes de entre 18 y 24 que no tengan el secundario finalizado. 

Las personas que sean beneficiarias de otros programas sociales o educativos no podrán recibir asignaciones económicas.

Quienes realicen cursos de formación profesional recibirán un pago de $15.000 por mes, de orientación laboral, hasta $15.000, de entrenamiento para el trabajo, hasta $23.000 y de inserción laboral, $25.000.

Cómo acceder

Para inscribirse a Fomentar Empleo las personas se deben registrar a través del Portal Empleo y completar los datos personales. Las empresas que quieran ser empleadores, deben hacerlo por el mismo medio. Podrán descontar aportes laborales.

Hasta el momento son 110 mil los inscriptos y siete mil las empresas.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día