Para la familia de Agustina, hay más implicados en el crimen que están libres

Justicia31/05/2022InformateSaltaInformateSalta
agustina nieto

En la jornada del lunes el juez Federico Diez, de la Sala VII del Tribunal de Juicio, condenó a prisión perpetua a Joaquín Octavio Viñabal (25) por el femicidio de Agustina Nieto (21), asesinada en 2018, y cuyo cuerpo fue encontrado en una casa abandonada del barrio San Benito de la ciudad de Salta. Tras la condena Daniela Nieto, hermana de la víctima manifestó

“Estamos satisfechos con la condena, se le dio perpetua como pedíamos, estamos tratando de acomodar las ideas, nuestros sentimientos, y tratar de organizarnos porque todavía nos queda saber qué va a pasar con las otras personas que están implicadas en el asesinato de Agustina” dijo a Salta 12. 

La mujer insistió en que durante la Audiencia  “han indicado que actuaron más personas y que Viñabal no fue el único que estuvo ese día cuando mataron a Agustina” Destacó además que hay dos ADN de varones distintos, encontrados en la zona genital y en las uñas de la víctima, que hasta la fecha no han sido identificados. 

También la familia se refirió a la hipótesis "del ajuste de cuentas" porque la joven le habría sustraído pasta base a un "transa" y afirman que por información que les aportaron otros jóvenes adictos, saben que habría un policía involucrado. Aunque la familia aportó un sobrenombre de ese supuesto policía, no fue identificado y en las audiencias no se llegó a profundizar sobre este aspecto. 

En tanto la fiscal Mónica Poma representante del Ministerio Público durante el Juicio, señaló que por la forma en que se encontraban las pertenencias de la víctima, los implicados buscaban algo. "La mochila, el monedero, resultan de relevancia porque no se encontraron de forma prolija o acomodada en el lugar, sumado a la destrucción de prendas de vestir, hubo alguna búsqueda por parte de los causantes, manipulación de elementos de propiedad de la víctima", afirmó.

Agustina Nieto 2

Daniela remarcó que "Los mismos investigadores han dado a conocer que el entorno donde sucedió todo esto es de mucha droga, donde hay venta y consumo de pasta base, y que en muchos lugares que rodean esta casa (donde fue hallada la víctima) se vende droga"

Además durante las declaraciones "Se han mencionado los nombres de las personas que venden. Han descartado la hipótesis, de que sea un policía el que ha estado implicado con este tema de la venta de droga. Creemos que sí pudo haber sido por un ajuste de cuentas y que solo se haya tenido en cuenta la condena (a Viñabal) para decir que fue un femicidio y nada más, es algo con lo que no estamos de acuerdo. Se contradicen con lo que dicen los propios peritos del CIF (Cuerpo de Investigaciones Fiscales) que aseguran que participaron más de dos o cuatro personas", indicó Daniela. 

En ese sentido aunque no hay otro u otros imputados, la familia solicitó que la investigación siga abierta, “porque este asesinato todavía no está esclarecido”. “Faltan personas por condenar, vamos a ver si tenemos el apoyo de la Fiscalía en esta nueva etapa, ver si surgen nuevos imputados y si podemos constituirnos en querellantes”, expresó Daniela.

En su alegato, la fiscala había solicitado la prisión perpetua para Viñabal, pero quitó la calificación con la que llegó a juicio, que contemplaba el concurso premeditado de dos o más personas, al considerar que esto último no quedó acreditado. Esto generó temor en los familiares, que teme que la causa se cierre y no se siga investigando a otros posibles involucrados, por ello solicitaron una reunión con la funcionaria.

femicidio Agustina Nieto

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día