Cómo residir y trabajar en España

Sociedad 02/06/2022
vivir emigrar-a-españa

Vivir en otro país parece ser la salida que muchos argentinos, especialmente jóvenes de clases media o acomodadas, ven a futuro. Y en ese sentido, España es el país más elegido, seguido por Estados Unidos, Italia, Chile y Uruguay.

Ya sea para trabajar o estudiar, el fenómeno de jóvenes que deciden dejar el país en busca de un futuro más prometedor en el exterior es cada vez mayor. El contexto económico inestable, la falta de oportunidades laborales y la incertidumbre a futuro son las razones más esgrimidas por quienes toman esa decisión.

España ha sido un país que se ha mostrado abierto a la inmigración de otros países, pero es necesario conocer más acerca de la extranjería y otros trámites, donde en ciertas ocasiones, es necesario consultar abogados en Madrid.

Sobre todo cuando uno elige mudarse a España pero planifica comprar una propiedad, alquilar una propiedad, solicitar un permiso de residencia o invertir.

Profesionales independientes, mandos medios, ejecutivos de todos los niveles buscan irse del país, y no sólo aquel que busca un trabajo inicial. El ritmo de fuga iguala al 2001, año de una gran crisis en económica y política en Argentina.

En otras épocas, los que abandonaban Argentina eran personas solas o parejas jóvenes sin hijos que probaban suerte unos años en el exterior, ahorraban y volvían con dinero para invertir o formar una familia. Hoy se van familias conformadas, con niños en edad escolar, que buscan construir un futuro para siempre en otro país para no regresar.

Ello plantea conocer acerca de otras condiciones para residir en España, qué tipos de permisos son necesarios para poder trabajar, qué facilidades se ofrecen para ciudadanos argentinos para residir en España, entre otros que podrían requerirte la necesidad de contactar abogados especializados en extranjería.

Condiciones para residir en España

España recibió importantes flujos de población de origen latinoamericano en los últimos años producto de sus condiciones económicas generales, de la oferta laboral o de otros que si bien tenían una situación profesional o económica que puede ser definida como buena, la percibían como poco segura.

De cualquier modo, te damos algunos parámetros para obtener la residencia de manera legal en suelo español. 

Debe conocer primeramente que para un máximo de 90 días se trata de visados de corta duración o turista. Los ciudadanos argentinos gracias a los convenios firmados con el país, no necesitan de ninguna documentación especial para estar en el país durante este tiempo.

Ahora si se trata de un visado de larga duración, por más de 90 días (3 meses), donde ya estás habilitado a trabajar, se debe tener en cuenta algunos factores:

  • Para ciudadanos de la Unión Europea, o nacionalizados de esos países, demostrar que tienes medios económicos (capital, cuentas bancarias, otros) y seguro médico.
  • Para ciudadanos extracomunitarios, existen diferentes vías:

Estudiar: Visado de estudiante, para aquellos que acrediten su estancia para realizar una carrera universitaria, máster, doctorado u otro tipo en centro reglado y permitido para dicho fin. Se puede solicitar antes de viajar o, una vez habiendo ingresado por estancia de turista a España, a través del consulado.

Emprender: se puede desarrollar una empresa en España, con un plan de negocios claro y detallado, y, cumpliendo una serie de requisitos, solicitar el visado de emprendedor, previa aprobación del Ministerio de Economía y otras autoridades.

Residencia no lucrativa: cuando puedes acreditar fondos suficientes como para no necesitar trabajar en España ni estudiar, pero simplemente deseas permanecer durante más de 3 meses, es posible conseguir un permiso de un año en el país, renovable a dos.

Trabajar: Otra alternativa es viajar y contar con un contrato de trabajo previo a la llegada.

Como puedes ver, España ha dado cabida siempre a argentinos ya sea para estudiar, trabajar o invertir, pero no hay que confiarse, a veces la asistencia de profesionales derecho en el destino puede aclarar dudas y evitar algún dolor de cabeza.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día