Sin agua y con los techos a punto de caer, la crítica situación del hospital Miguel Ragone

Sociedad 06/06/2022 InformateSalta InformateSalta
ragone

Así lo manifestaron trabajadores del nosocomio a través de una carta abierta. Aseguran que se enfrentan a críticas condiciones edilicias y laborales desde hace años. Hablaron de falta de agua corriente, situación estructural deplorable, falta de insumos y medicación, internaciones irregulares e incluso maltrato.

En el comunicado, denuncian que los techos "se caen", las paredes están húmedas, sale agua por los ventiladores de techo, los pisos están rotos, los patios no tienen iluminación, las conexiones eléctricas son precarias y las cañerías están obsoletas.

Hospital Ragone

Otro de los reclamos que hicieron es que, desde hace más de un año, en el Hospital Ragone no hay agua corriente y va un camión cisterna de 2 a 3 veces por día. Las enfermeras deben usar ollas o pavas eléctricas para bañar a los pacientes internados.

Instalaciones eléctricas son precarias, no tienen un baño para uso profesional y los calefactores que hay son viejos o están en mal estado, son otro de los inconvenientes. "La semana pasada, dos trabajadoras se intoxicaron por un artefacto que explotó", afirmaron.

También dijeron que el hospital recibe poca medicación psiquiátrica para los pacientes. "Llega de vez en cuando y solo algunas cosas", indicaron.

fernando acuña hospital ragone

La respuesta del hospital

El gerente del hospital, Fernando Acuña, admitió falencias estructurales y una inversión insuficiente, pero dijo que están programadas obras para solucionar problemas y que trabajan con el Poder Judicial en los criterios para el abordaje de cada caso.

“El ministro de salud tiene conocimiento de todos estos temas y ya tomaron cartas en el asunto. Se acercó Aguas del Norte para ver la factibilidad de hacer un pozo específico para el hospital. Es de público conocimiento que existe un pozo en el barrio Villa Las Rosas que estaba con problemas, ha crecido mucho la población carcelaria, el hospital tiene mucha demanda y obviamente el barrio también creció”, dijo en Todo Salta Noticias.

Con respecto a los otros puntos, la situación edilicia y la falta de insumos, Acuña señaló que está dentro del presupuesto 2022 empezar las obras. “La primera etapa iniciara en la sala de varones”, adelantó.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día