Récord en el precio del dólar blue, ¿afectará a los precios y al bolsillo de los salteños?

Economía 28 de junio de 2022 Por InformateSalta
dolares-cambio-arbolitos-blue

El dólar blue subió y rompió un nuevo récord. Hoy se ofreció a $232. Se trata de la cotización más elevada, contra los $226, que había marcado el viernes pasado.

Es por esto que desde InformateSalta dialogamos con el economista Álvaro Pérez, quien explicó que hace ya unas semanas atrás veíamos los dólares libres a $240, es decir arriba de estos niveles. Dijo que entonces “lo más lógico y natural es que se equiparen, es decir que el dólar CCL, el MEP y BLUE valgan lo mismo.

“En el contexto inflacionario todo va a subir, la dinámica inflacionaria es eso. Entonces vos vas a encontrar todo el tiempo los dólares libres más caros, el dólar de los alimentos y los combustibles, más caros. Esto es propio de esta dinámica donde la inflación es histórica y hay récords históricos todo el tiempo”, aseguró el especialista.

dolar

En este sentido, intentando hablar del futuro, dijo que estima que siga pasando lo que ahora, porque Argentina tiene la característica de hacer siempre lo mismo y esperar algo distinto. “Tenemos que seguir esperando inflación y desorden en el sistema de precios”, agregó.

Por otra parte, señaló que últimamente perdemos referencia de los precios relativos, no sabemos cuánto es mucho y cuanto poco. “Algún comerciante puede pasarse de rosca, subir los precios y no vender, otro puede subirlos y registrar ganancias extraordinarias”, afirmó.

“¿Cómo define un empresario el precio de sus productos? Antes se calculaba teniendo en cuenta el precio de compra, a lo que se le sumaba costos y ganancias. Ahora como no se sabe a qué precio va a vender el proveedor, no se sabe a qué precio vender”, señaló. Destacó que esto es muy peligroso porque puede dar la sensación de que uno está vendiendo un montón, pero como se conoce el costo de reposición, se puede estar perdiendo. 


dólar blueDólar blue, en Salta rompió la barrera de los $230

Explicó que no se va a ver el impacto directo en el bolsillo de los salteños hoy, pero sí habrá una sociedad mucho más incómoda y mucho más nerviosa. “Es decir, el consumidor rebuscándosela y buscando precios y los vendedores con mucha incertidumbre de los precios de reposición”.

Para finalizar, hizo una reflexión y recortó que el dólar sale hoy $230, pero en octubre del año 2020 su precio era de $200. Indicó que si uno le pone la inflación acumulada hasta entonces daría por arriba de los “300, “o sea que no es el peor precio de la historia”.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar