Scioli se reúne con supermercadistas por los límites a las importaciones

Gobierno 12/07/2022
s

El ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, se reunirá este martes con representantes de las empresas de supermercados con el foco en las necesidades de importaciones y precios. También participarán el secretario de Industria, Ariel Schale, y el secretario de Comercio Interior, Martín Pollera.

Uno de los temas de la reunión será el cupo de las importaciones, que genera preocupación en el sector supermercadista, que importan alimentos pero también otros productos no comestibles que se venden en las cadenas. Los planes de importación se presentaron y aprobados a comienzos de año, sin embargo, hoy varias empresas se encuentran con la mercadería “flotando” —en camino al puerto— pero aun sin el cupo de dólares autorizado para concretar el pago.

Hay muchos alimentos que, en su mayoría son importados, como el caso del atún. La reunión también será una presentación oficial con los nuevos funcionarios del área, como Martín Pollera, que reemplazó a Guillermo Hang en la secretaría de Comercio Interior. Esa secretaría hace dos meses —con la salida de Roberto Feletti— pasó del área de Desarrollo al ministerio de Economía. Hasta el momento solo había habido contactos informales.

En el sector había expectativa por conocer cuál será el rol de Scioli a partir de ahora y si tendrá una mayor injerencia en los temas de comercio interior y en la relación con las empresas de consumo masivo.

Esta semana, durante los anuncios de las nuevas medidas económicas, la ministra de Economía anunció que se pondrá en marcha el postergado concurso para definir los integrantes del Tribunal de Defensa de la Competencia. “Nos podemos permitir abusos de precios. Lo que sucedió en material de precios esta semana no tiene explicación técnica y son especulaciones. Venimos hablando con los grandes empresarios y espero que la confianza de esa reunión la podamos concretar a la brevedad”, dijo Batakis en conferencia de prensa.

El impacto de los recientes aumentos, luego de la suba del dólar blue los días siguientes a la sorpresiva renuncia de Martín Guzmán, podrían elevar la inflación de julio a niveles por encima de los meses anteriores. La incertidumbre se vio reflejada no solo en los mercados financieros sino también en la economía real, con fuertes subas de precios y mercados paralizados.

El relevamiento de precios de la consultora EcoGo, correspondiente a la primera semana de julio, mostró una variación de 2% de los precios de los alimentos con respecto a la semana previa. Esto implica una aceleración de la tasa, aumentando 1,2 puntos porcentuales. “Con este dato y considerando una proyección de variación del 2% para la próxima semana y del 1,2% para las restantes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en julio alcanzaría el 6,4% mensual”, dijeron los analistas.

La inflación de julio, entonces, se ubicaría en 6,2%, rompiendo con la tendencia a la baja experimentada los últimos meses. En un mes con pocos aumentos en regulados —tarifas de agua (20%), salud (4%) y colegios privados en CABA (15%)—, la suba se ve traccionada especialmente por la turbulencia política y el endurecimiento de las restricciones a las importaciones instrumentadas el mes pasado.

El lunes, Scioli también se reunió con directivos de las principales empresas de consumo masivo, a quienes pidió que garanticen la estabilidad de los precios y un adecuado abastecimiento en góndolas. Además hubo un encuentro con representantes de los bancos, para solicitarles que mantengan la financiación al consumo y a la producción.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día