


Con actividades de prevención, celebrarán el Día Mundial de la Diabetes
Mañana a las 9.30 una movida aeróbica partirá desde el Hospital Arturo Oñativia hacia Plazoleta IV Siglos.
Salud13/11/2013Continuando con las acciones programadas para la semana, que incluyeron charlas informativas y control de peso y talla, mañana se conmemorará el Día Mundial de la Diabetes con una movida aeróbica que partirá a las 9:30 desde el Hospital Arturo Oñativia hacia Plazoleta IV Siglos, donde se realizará actividad física gratuita para los interesados. Además se pondrán en escena obras de teatro sobre la temática, a cargo de pacientes diabéticos.
El viernes 15, a las 9, se realizará un taller de cocina saludable también en el hospital Oñativia, a cargo de especialistas en nutrición, del que podrá participar la comunidad en general.
Las actividades tienen por objetivo instalar los métodos de prevención de la enfermedad, tendientes a disminuir los factores de riesgo y promover hábitos saludables en la población, teniendo en cuenta el avance de la patología en adultos y niños en todo el mundo.
Desde el Programa Provincial de Diabetes dependiente del Ministerio de Salud Pública, se informó que un total de 4.540 pacientes diabéticos sin obra social son asistidos por el organismo, de los cuales 2.519 corresponden a capital y 2.021 al interior de la provincia.
La diabetes es una enfermedad crónica que aparece debido a que el páncreas no fabrica la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, o bien la fabrica en calidad inferior. La insulina, una hormona producida por el páncreas, es la principal sustancia responsable del mantenimiento de los valores adecuados de azúcar en sangre. Permite que la glucosa sea transportada al interior de las células, de modo que éstas produzcan energía o almacenen la glucosa hasta que su utilización sea necesaria. Cuando falla, origina un aumento excesivo del azúcar que contiene la sangre (hiperglucemia).
La organización de la Semana de la Diabetes está a cargo de la Secretaría de Nutrición y Alimentación Saludable del Ministerio de Salud Pública, el hospital Dr. Arturo Oñativia, el Programa Provincial de Diabetes de la cartera sanitaria y el centro de salud de Santa Ana I.
El Día Mundial de la Diabetes se conmemora el 14 de noviembre, día del natalicio del médico canadiense Frederik Grant Banting, en 1891, quien junto con su colega Charles Best, logró aislar por primera vez la insulina en 1921, logrando el control de la enfermedad.
Fuente: Prensa Gobierno de Salta







Salta cierra el año con 14 operativos multiorgánicos y 307 personas en espera



Fin de año, agotamiento físico y mental: ¿Qué es el burnout y cómo evitarlo?


Con la llegada del verano, recomiendan ajustar los hábitos alimenticios para prevenir enfermedades


Tos convulsa en Salta: "Es una enfermedad prevenible con vacunas"





Cambios en el gabinete: Durand achica estructura y prepara una gestión más dinámica



Ser pobre, clase media o millonario en Argentina. ¿Y vos de qué clases sos?






