El BCRA creó un nuevo tipo cambiario para los productores de soja

Economía 26/07/2022
dólares

El Banco Central aprobó un nuevo tipo cambiario especial para que los productores de soja aceleren la liquidación de su cosecha hasta el próximo 31 de agosto.

“Se permitirá que los productores realicen un depósito a la vista en las entidades financieras con retribución diaria variable en función de la evolución del tipo de cambio A3500, conocido como Dólar Link, por hasta el 70% del valor de la venta de granos. Además, por el 30% restante se permitirá la Formación de Activos Externos, al valor del dólar oficial más el impuesto PAIS y las retenciones a cuenta que percibe la AFIP”, asegura el comunicado de la entidad financiera.

Sin duda el valor del dólar sirve para la mayoría de los argentinos como un medidor de la economía nacional, pero ¿Cuánto cuesta el dólar? en la actualidad tenemos alrededor de una docena de respuestas para esta simple pregunta y es que en el país existen 13 tipos de cambio.

Dólar 04

Con un mercado cada vez más regulado y limitado, muchas personas deciden recurrir a la alternativa ilegal, el dólar blue, pero también existen otros tipos de cambio. Estos son los conocidos hasta hoy:

Dólar oficial minorista

Es el tipo de cambio de referencia, se toma de base para calcular otras cotizaciones del mercado. Al valor de venta que se puede observar en los bancos, se le debe agregar impuestos que terminan incrementando su valor de compra real.

Dólar oficial mayorista

Es la cotización de referencia en el mercado exterior. A finales de junio, el Banco Central endureció las condiciones de acceso para los importadores con el objetivo de “evitar maniobras especuladoras”.

Dólar solidario o ahorro

El mismo oficialismo es quien bautizo a este tipo de cambio como “dólar solidario”. Es el que se puede comprar a través del homebanking con un límite de 200 mensuales por persona si se cumple con las once condiciones que excluyen a los argentinos del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).

dólar

Dólar turista o tarjeta

Es el tipo de cambio que deberán tener en cuenta quienes realicen compras en el exterior usando la tarjeta de crédito. En este punto se debe recordar que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aumentó la carga tributaria en diez puntos porcentuales diferenciando así el valor de dólar turista con el del dólar ahorro.

Dólar “Netflix”

Pagar servicios o plataformas de proveedores del exterior tiene su propio tipo cambiario, conocido por la mayoría como dólar Netflix. Es que en estos casos se aplica un 8% de impuesto PAIS, pero se tiene que tributar un 21% de IVA y el 45% a cuenta de Ganancias. Por ende, cuando un argentino contrata algún servicio digital tiene que tener en cuenta que en la tarjeta va a aparecer un recargo del 74%.

Dólar turista extranjero

Desde el inicio del 2022 solamente el 16% de los dólares usados por los turistas en el país fueron canalizados por el mercado formal y legal según las estimaciones realizadas por el gobierno nacional. Es que los turistas eligen recurrir al mercado informal, es decir, a los arbolitos.

Este tipo cambiario fue creado el jueves de la semana pasada, de esta forma los bancos cambiarán al tipo de cambio MEP que se acerca más al blue.

Dólar soja

Es el valor del dólar mayorista menos las retenciones del 33%, en el caso de la soja. Otros productos como el vino o el maíz pagan retenciones menores y en estos casos se habla de dólar vino o dólar maíz según corresponda.

Dólar blue

Es el dólar informal, al que se puede acceder de forma ilegal a través de las cuevas o arbolitos que funcionan en todo el país. 

Dólar 01

Dólar MEP o bolsa

MEP deriva de las siglas “mercado electrónico de pagos”, esto les permite a los argentinos dolarizarse de forma legal y sin cepo a través de la bolsa. A este tipo cambiario se accede a través de la compra de bonos que cotizan en pesos y luego se convierte al mismo bono que cotiza en dólares. 

Dólar contado con liquidación

La operatoria es similar a la del dólar MEP, aunque la diferencia fundamental radica en que los billetes verdes se liquidan en una cuenta bancaria fuera de la Argentina. En este caso se compran acciones o títulos de deuda en pesos que coticen en el país y, a su vez, en otro mercado internacional. Posteriormente, los activos financieros se venden contra dólares y se accede a la moneda dura.

Dólar Senebi

A través del Segmento de Negociación Bilateral (Senebi), dos contrapartes privadas pactan el valor del dólar. En este caso, una empresa que tiene pesos en la Argentina y necesita dólares en el exterior, busca a una firma que tenga dólares afuera del país y necesite moneda local.

Dólar Cedear

Los pesos se pueden dolarizar de forma indirecta mediante la compra de Certificados de Depósitos Argentinos, más conocidos como Cedears. Representan acciones de grandes empresas en el mundo, se pagan en pesos.

Dólar Cripto

A este tipo cambiario se accede a través de plataformas de Exchange

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día