En contra del sorteo, Leiva apunta al sistema D’Hont para la renovación de Concejos

CNN Salta 08/08/2022 InformateSalta InformateSalta
david leiva

La semana que pasó concluyó con el anticipo del futuro debate político que se viene en Salta, respecto al modo por el cual la mitad de los concejales de la provincia deberán permanecer dos años más en su cargo, para cumplimentar los 4 años que estableció la reforma de la Constitución Provincial, debiendo definirse quiénes serán los que se irán y quiénes se quedarán.

En vista a este debate el ex edil capitalino y actual diputado provincial, David Leiva, dialogó con CNN Salta -94.7 MHZ- donde dio a conocer su postura del tema, considerando que es el momento adecuado para que la Legislatura analice el modo, que ésta debe definirlo y cómo permitirá a los ediles una mejor labor.


madile1Renovación de Concejos: Para Madile, habrá que estudiar bien los sistemas a plantear

Primeramente recordó que la Constitución ha previsto extender a 4 años el periodo de los ediles pero “lo que no plantea es en qué manera se iba a dar este proceso, siendo la primera vez”. Por lo tanto desde Memoria y Movilización plantearon mediante un proyecto cuál debería ser dicho proceso que va a dirimir cuáles serán los concejales que se quedan y cuáles se van.

“Hay un sistema que es el D’Hont que va ubicando a los concejales de acuerdo al porcentaje que saca cada fuerza, hoy la fuerza mayoritaria tiene 5 concejales”, ejemplificó al respecto, considerando que por este sistema se podría definir los ediles que podrían permanecer 2 y 4 años respectivamente, en base a los porcentajes que saquen en las urnas, sin olvidarse “el análisis propio que todas las fuerzas estén representadas en los primeros 11 que queden y cumplan esos 4 años, al cupo, a la paridad de género, que haya un porcentual similar de hombres y mujeres que sigan esos 4 años”.

De este modo se mostró distante de la opción del sorteo. “Entendemos que dejarlo al azar, hacerlo por sorteo, no es algo serio, por eso desde nuestra fuerza y analizando la situación, la representatividad de fuerzas, que haya paridad de género, presentamos este proyecto a debatir”, apuntó el diputado provincial.


“Corresponde por modificación de la Constitución, que sea la Legislatura el ámbito donde se deba definir el mecanismo”


Reafirmando que la discusión debe darse pronto, aprovechando que Salta aún no se encuentra en un contexto electoral y con el tiempo necesario para analizar la cuestión como implementar el mecanismo que se apruebe, Leiva reflexionó que la extensión del cargo de los ediles será positivo para una mejor labor de los mismos. “Se puede desarrollar una agenda más amplia, el concejal que entra muchas veces lo hace sin saber cómo es su tarea y, cuando se va acomodando y desarrollando una agenda, se encuentra con el fin de su cargo”, apuntó para concluir.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día