Adopciones: más del 80% de los niños y adolescentes siguen esperando una familia

Justicia 18/08/2022
adopciones

La semana pasada se conoció la noticia de que un matrimonio de Salta Capital se convirtió en la familia adoptante de una bebé de cuatro meses nacida en Tartagal. Fue la excepción. La realidad es que apenas el 18% de las adopciones que se tramitan en la provincia se concretan, según datos que compartieron a El Tribuno desde la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia.

El cuello de botella para que los niños, niñas y adolescentes que están bajo la guarda estatal encuentren una familia que los reciba se da en los pocos postulantes que se presentan para adoptar. Esto a pesar de las facilidades y acompañamiento implementados desde distintos organismos gubernamentales para propiciar las inscripciones a los registros de adopciones.

“La mayoría de la gente se inscribe para adoptar bebés. Si se pone en adopción un bebé que no tiene ninguna enfermedad, tiene por lo general entre 30 a 35 legajos de postulantes, pero para el resto de los niños y niñas prácticamente no hay inscriptos”, explicó la tutora oficial de la Asesoría de Incapaces de la Provincia, Macarena Saravia Zenteno.

Para adolescentes no hay nadie quien se inscriba y mucho menos para chicos con algún retraso madurativo leve y si es grave o tiene enfermedades complicadas ni hablar”, describió la letrada, quien está a cargo de ejercer la tutela de los menores de edad que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Su función es controlar la legalidad de las medidas de protección excepcional que se adoptan para ese grupo.


adopción11En Salta, casi 300 chicos esperan tener su familia

En Salta hay alrededor de 260 niños, niñas y adolescentes que se encuentran en algún dispositivo de guarda que depende del Estado. Sobre ellos se dice que están “institucionalizados”. De esa cantidad, 73 tienen trámites iniciados para que puedan ser adoptados y sólo 13 (el 18%) ya están con alguna familia, en la instancia de vinculación previa a lo que sería la adopción definitiva.

“Es muy poco”, reconoció Carina Iradi, titular de la Secretaría de Niñez y Primera Infancia de la Provincia, que es el organismo de aplicación de la Ley nacional de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Ley 26.061).

Para conocer los trámites de adopción se puede llamar a la oficina de la Secretaría Tutelar, de lunes a viernes de 8 a 13, al 4258026 o enviar un correo electrónico a sddhhsec1@justicia salta.gov .ar o a regadop1@justiciasalta. gov.ar.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día