Para promover la alimentación saludable, mañana comienza a regir el etiquetado frontal

Sociedad 19/08/2022 InformateSalta InformateSalta
etiquetado frontal 2

Con advertencias de “excesos de calorías”, “exceso de sodio”, entre otras, los alimentos deberán contar con la información nutricional de manera clara y visible en la parte frontal. La ley, que se promulgó en noviembre del 2021, se aplicará desde mañana en Argentina.

La medida permite que los consumidores tomen conciencia a la hora de seleccionar los productos que van a comprar. De a poco comenzarán a  notarse los alimentos con octógonos negros que alertan sobre aquellos que contienen exceso en contenido no saludable. Así, se busca modificar conductas de los consumidores así como intentar que algunas empresas reformulen sus alimentos. La información nutricional hasta hoy existente solo es leída por el 10% de los consumidores.

etiquetado frontal

Los productos que harán debutar a los octógonos negros son gaseosas de primeras marcas, y luego paulatinamente se sumarán otros alimentos de grandes empresas que tienen abundancia en las cinco categorías estipuladas: azúcares, sodio, grasas totales, grasas saturadas y calorías.

Los alimentos que producen pequeñas y medianas empresas tienen seis meses más para colocar las nuevas etiquetas ya que la ley 27.642 (sancionada en octubre de 2021 y reglamentada en marzo de 2022) tiene en cuenta las dificultades en muchos casos técnicas y en otros económicas que implica el rediseño de los envases.

Algunos productos específicos, además llevarán estas leyendas: “Contiene edulcorantes. No recomendable en niños/as” y “Contiene cafeína. Evitar en niños/as”.

caramelos

Para la aplicación, se elaboró un manual con información sobre la diagramación de los sellos (tienen que estar en la cara principal del producto, ser legibles y guardar una relación de tamaño con el envoltorio); en productos pequeños como los caramelos serán micro-sellos. En el caso del azúcar en particular, el alcance de la ley llegará a los productos que tengan azúcares añadidos, de modo que productos naturales (como la misma azúcar empaquetada o la yerba), queda exceptuados, así como las fórmulas para lactancias y niños de hasta 3 años, y suplementos dietarios.

La aparición de los octógonos negros en supermercados será paulatina porque el Ministerio de Salud a través del Instituto Nacional de Alimentos (INAL-Anmat) ya registró pedidos de prórrogas para alrededor de 11.000 productos, entre ellos confituras, mermeladas, turrones, galletitas y alfajores, entre otros. Según el ministerio, que es el órgano de aplicación de la norma y que generó junto con el Anmat una serie de comisiones y calculadoras virtuales para el análisis de más de 100.000 productos que se venden en el país como alimento, “la ley es más abarcadora que la obligación de colocar sellos”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día