Los últimos escándalos en el Concejo Deliberante: Abuso sexual, violencia de género y robo

Municipal 22/08/2022
concejo deliberante salta

En el órgano legislativo municipal muchas veces la mirada del ciudadano pasa por encima del debate y se posa sobre las acciones que tienen sus representantes. Conocida la decisión que tomó el Concejo de expulsar a Ricardo Colque, sobre quien habría ejercido violencia de género hacia su esposa, toca repasar algunos de los hechos que empañaron la imagen del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta.

Pasando por encima el caso de Soledad Gramajo, quien fue grabada mientras conducía en estado de ebriedad y que representó un verdadero escándalo; sin embargo continúa en sus labores, nos encontramos con la situación de Guillermo Capellán.

concejo deliberante apertura 2021

Abuso Sexual

El edil perteneciente al Partido Justicialista, fue expulsado en marzo del 2003 dado que fue detenido por un presunto abuso sexual de un adolescente de 15 años. En ese momento, el poder legislativo municipal lo expulsó por “inhabilidad moral sobreviniente”.

Tras un debate que duró más de dos horas, los concejales resolvieron con el voto de 15 representantes del justicialismo, renovadores y radicales, contra dos del Partido Obrero (PO), expulsar al edil del cuerpo.

Durante el proceso por presunto abuso sexual salieron a la luz otras causas penales abiertas antes y después de que Capellán asumiera su banca. En este punto, los elementos surgidos de la investigación de la Comisión de Disciplina y Responsabilidad Patrimonial que integran las autoridades del cuerpo legislativo fueron determinantes para acelerar la expulsión.

Una nota de ese momento publicada por LaNación asegura que: “Al falseamiento de datos filiatorios en los que habría incurrido el ahora ex concejal y el ocultamiento de antecedentes judiciales, incluidas tres causas por abuso sexual en las que fue sobreseído, se le sumó además la falta de presentación de su declaración jurada, según lo dispuso el Concejo local”.

Luego se conoció que la denuncia realizada por Rodrigo Chavarría en contra del entonces concejal era falsa.

ricardo flores
Ricardo Flores - Imagen de archivo

Robo

Nos tenemos que remontar tan solo al año 2021 para encontrarnos con todo lo que giró en torno a Ricardo “Chuky” Flores, quien llegó al Concejo Deliberante de la mano del partido de Alfredo Olmedo. 

Fue en la quinta sesión cuando sus compañeros de órgano le aceptaron la renuncia a Flores quien algunas horas antes había recibido una condena de 3 años de prisión de ejecución condicional, por el delito de "robo con efracción, en poblado y en banda" por hechos cometidos en 2018.

En ese entonces, la renuncia de Flores ingresó para ser tratada sobre tablas y su aprobación unánime se dio en medio del silencio de sus pares que no emitieron ningún pronunciamiento sobre el caso. El ahora ex concejal expresó en la carta dirigida al presidente del recinto, Darío Madile, que su renuncia era "por motivos personales".

Repasados estos casos que, quizás, son los más resonantes en el último tiempo cabe preguntarse ¿Quiénes son las personas que ocupan las bancas en el Concejo Deliberante?.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día