El ISEPCI busca juntar un millón de firmas contra la inflación

Economía 02/09/2022
inflación mercado

El Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) impulsa una iniciativa que busca reunir un millón de firmas para que el Congreso trate una ley que congele los precios de los alimentos y las tarifas por un año.

Según la publicación realizada por el organismo en redes sociales, “en nuestro país desde el 2019 a la fecha la canasta básica de alimentos aumentó 185%. Desde el gobierno de Macri las tarifas de gas y luz habían aumentado considerablemente y este año se espera un incremento del 40%”.

En este sentido, el director de ISEPCi Salta, Federico Maigua, dialogó con InformateSalta y comentó que hace algunos meses entregaron al gobierno un documento con una serie de propuestas que buscaban desacelerar la inflación, pero ninguna se tuvo en cuenta. Es por esto, asegura Maigua, que están realizando esta iniciativa popular que se encuentra contemplada por ley.

federico maigua
Federico Maigua, Director de ISEPCi Salta - Imagen de archivo

En caso de conseguir un millón de firmas, la propuesta debería ser tratada en el Congreso de la Nación. “La campaña comenzó el 22, y finaliza a fines de la semana que viene. Somos optimistas respecto a la campaña que compromete y convoca a todas las fuerzas de Libres del Sur en el país. En este momento estamos cumpliendo el 50% del objetivo así que creemos que vamos a llegar tranquilos”, continuó expresando.

Al ser consultado sobre si el congelamiento no tendría un efecto contrario al deseado, Maigua sentenció: “El gobierno tendrá esos 12 meses para estudiar nuevas medidas económicas para que eso no suceda”.

Entre las propuestas que planteó se encuentra la puesta en funcionamiento del Observatorio Nacional de Precios, un organismo encargado de monitorear y controlar todos los componentes de la cadena de producción y comercialización. El objetivo de esto es que “cuando se detecte que hay subas que no tienen una razón lógica o fundamento que permita esos saltos inflacionarios, el gobierno debería intervenir. Por eso yo creo que 12 meses son suficientes para que el gobierno tome algunas medidas y entre ellas la puesta en funcionamiento del observatorio de precios”.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día