Inflación: "Llegamos a las 3 cifras cómodos a fin de año”

Economía 30/08/2022
julio moreno

Algunas consultoras privadas proyectan que la inflación de agosto volverá a superar el 6%, y afirman que en el rubro alimentos, se prevé una suba del 6,6% en las últimas cuatro semanas. Por su parte, el Ministerio de Economía desmintió una vez más la intención de hacer una devaluación para no "empeorar" el escenario.

Julio Moreno, economista, en diálogo con InformateSalta, dijo que desgraciadamente tiene la misma percepción en cuánto al porcentaje de inflación. “Yo pronostiqué hace muchos meses que íbamos a llegar a las 3 cifras y creo que estamos llegando lamentablemente”, dijo.

En la oportunidad, explicó que la inflación seguirá en aumento por dos temas claves: por un lado, el aumento de las tarifas y los combustibles y por otro la suba de sueldos y negociaciones, que van a incidir porque significa más cantidad de dinero emitido por el Gobierno. 

inflación

“Te diría que lamentablemente estoy en 6,5% o 7% de inflación para este mes y espero entre 5 y 6 por ciento como mínimo para los meses que faltan”, afirmó, porque según su opinión, al margen de los aumentos de sueldos, la inflación va a seguir la cotización del dólar.

“Como hay muchos productos atados al dólar, va a seguir aumentando. Acá hablan de que no va a haber una devaluación fuerte, pero sí un 6 o 7% y diría que llegamos a las 3 cifras cómodos a fin de año”, explicó.

Sobre el tema, añadió que hay “tres patitas” que van a seguir aumentando la inflación: el dólar, los aumentos de las tarifas, de energía y los combustibles. 

 inflación mercado

¿Nuevas elecciones podrían cambiar el rumbo político?

El especialista añadió que las peleas políticas que se están viviendo en estos últimos tiempos, están jugando en contra de la economía. “Yo soy un gran defensor de la economía, pero esta política juega mal con respecto de la inflación”, dijo.

“En Argentina seguimos pensando y obsesionados con el pasado y la ideología, cuando deberíamos pensar en el futuro. No estamos trabajando en función al futuro. Hoy es importante definir un objetivo y saber qué planes tienen”, sostuvo y afirmó que, según su opinión, seguir con la inflación es perder las elecciones.


"Seguir con la inflación es perder las elecciones"


¿El gobierno apuesta a devaluar?

“El Gobierno está desesperado porque muchísimos sectores están pidiendo que se devalúe, pero esta devaluación de por sí ya se está devaluando significativamente. Más devaluación está de sobra”, dijo.

Finalmente, agregó que "el tema es que la devaluación vaya de la mano con la inflación, porque si la inflación sube un 7% y no se devalúa un 7%, ese producto va a perder en todo el mundo y corremos el peligro que nos invadan las importaciones". A esto, se le suma el problema de la tasa de interés, porque debe seguir acompañado a la inflación. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día