Durante la medianoche el presidente Alberto Fernández decretó feriado nacional, luego de que la vicepresidenta sufriera un intento de atentado en la puerta de su casa en el barrio porteño de Recoleta. A pesar de esto, muchos locales abrieron sus puertas con normalidad según expresó el secretario del Sindicato de Empleados de Comercio de Salta, Ángel Ortíz a InformateSalta.
“La apertura de comercios fue superior al 90%, muy pocos comercios cerrados según el relevamiento. Al haber sido declarado feriado nacional en las últimas horas de anoche el empleador convoca a los empleados”, continuó diciendo.
Según Ortiz muy pocos trabajadores no asistieron a sus puestos debido a complicaciones relacionadas al transporte o a la poca anticipación con la que se les informó que trabajarían de forma casi normal.
Se debe destacar que los trabajadores deberán cobrar la jornada el doble, “es lo que está establecido cuando se declara un feriado nacional, está publicado el decreto tiene fuerza de obligación, se ajusta a derecho así que cada trabajador que hoy haya prestado tareas con el sueldo de septiembre debe percibir si fue una jornada completa un día más de trabajo”.
“Casi nadie recibió la comunicación de no asistir, pero algunas tiendas como decidieron cerrar sus puertas debido a las manifestaciones. Un comercio tomó la prevención de cerrar pero a la tarde tenemos entendido que abrirán sus puertas”, finalizó.