Sin comprar blue: Cómo conseguir el dólar más barato del mercado

Economía 05/09/2022
dólar

Desde hace varios años miles de argentinos eligen ahorrar en dólares, es que la moneda estadounidense es una reserva de valor para los que no ven con buenos ojos el ahorro en pesos. Con la tendencia a la baja de los dólares financieros que comenzó hace algunas semanas, el dólar MEP se transformó en una buena opción para los ahorristas que busquen dolarizarse a un precio más barato que el dólar blue o el dólar solidario.

A diferencia del solidario no tiene la restricción del cupo mensual para comprar u$s200. Es decir, en el dólar bolsa no rigen restricciones para la compra y es una operación 100% legal.

El dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos), es también conocido como bolsa o financiero, es un tipo de cambio que opera en el mercado de capitales. El Dólar Bolsa parte de comprar un activo financiero, o bono, en pesos y posteriormente venderlo en la moneda estadounidense

Dólar ahorro

La división entre el precio en pesos y la cotización en dólares dará como resultado el tipo de cambio implícito al que se accede. Es importante tener en cuenta que los intermediarios financieros mediante los cuales se compra dólar bolsa cobran una pequeña comisión de entre el 1% y el 2% total entre la compra y la venta de los activos.

Requisitos para comprar dólar MEP:

  • No haber comprado moneda estadounidense a través del banco en los últimos 90 días.
  • No haber cobrado un sueldo de una empresa que se benefició del programa ATP.
  • No ser beneficiario de IFE, AUH o cualquier otro plan social.
  • Sólo puede comprar dólar MEP una persona por cuenta bancaria.
  • No pueden comprar dólar bolsa quienes no pudieron pagar vencimientos de cuotas o quienes hayan refinanciado el saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses.
  • No pueden comprar quienes se beneficiaron del congelamiento de las cuotas hipotecarias UVA hasta julio de 2022.
  • Como en todo el sistema bursátil, hay que contar con ingresos declarados para poder operar dólar financiero. 

Según publicó Ámbito, para comprar esta moneda es necesario tener una caja de ahorro en pesos y otra en dólares en un banco a nombre de la misma persona. Al instante, los interesados en acceder al dólar Bolsa a través de la operación de compra/venta de bonos, deberán contar con una cuenta comitente en una Sociedad de Bolsa o ALYC.

Para abrir una Cuenta Comitente en un Banco, el interesado primero deberá contar con una Caja de ahorro o una Cuenta Corriente en una misma entidad financiera. En muchos casos, este trámite se puede hacer directamente online en la página web oficial. Luego, ya con la Cuenta Comitente radicada, se podrá realizar transferencias de efectivo entre ellas.


dolar y campoTras el anuncio del nuevo "dólar soja", ¿cómo recibió el campo salteño la medida?

Cuando los pesos ya estén en la cuenta comitente, lo próximo que hay que hacer para adquirir dólar MEP es comprar un activo que se negocie en pesos y en la divisa estadounidense con liquidación contado inmediato (CI). La mayoría de ahorristas e inversores utiliza el bono GD30 porque tiene un alto volumen de operaciones y porque cuenta con el dólar bolsa implícito más estable.

dólares

Al comprar en contado inmediato, los bonos estarán en nuestra cartera al instante, pero, para poder venderlos, habrá que esperar un día hábil (una noche), según las últimas normas de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Luego de haber pasado un día hábil con el bono en cartera, solo restará vender el activo en dólares. Para hacerlo, hay que seleccionar la especie "D". En el caso del GD30, el título público en dólares será el GD30D. Nuevamente, también se recomienda hacerlo en contado inmediato.

Cuando hayamos realizado la operatoria, los dólares líquidos estarán disponibles en la plataforma del bróker listos para ser transferidos a la cuenta bancaria.

El último paso consiste en llevar la divisa de la cuenta comitente a la cuenta bancaria en dólares. Hacerlo es muy sencillo porque solo se debe completar el CBU en dólares desde la propia plataforma del intermediario financiero.

El MEP, al igual que los otros dólares legales, es simplemente una divisa extranjera. Si están en la caja de ahorro al final del año, no pagan impuestos (Bienes Personales). Los únicos impuestos que se pagan con el dólar MEP se encuentran en las comisiones del agente intermediario, los cuales cobran, como en cualquier otra operación comercial, el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día