Tras el anuncio del nuevo "dólar soja", ¿cómo recibió el campo salteño la medida?

Economía 05/09/2022 InformateSalta InformateSalta
dolar y campo

Fue este fin de semana cuando el superminitro de Economía, Sergio Massa, anunció el nuevo esquema de “dólar soja”, un tipo de cambio especial para el sector agropecuario, que en términos netos representa que las exportaciones de retenciones serán 0 para el productor durante un mes, tiempo en el cual el valor de ese dólar será $200.

Al respecto de esta medida InformateSalta se comunicó con Lucas Norris, titular de PROGRANO quien en una primera mirada lo vio con buenos ojos, considerando que es el principio de un camino, pero que igualmente tiene sus implicancias para el sector considerando las peculiaridades del impacto del mencionado tipo de cambio.


campo agro maquinaria (2)Incertidumbre del campo salteño por la rentabilidad y la provisión de insumos dolarizados

“Creo que es una medida positiva, se dan cuenta que el sector agropecuario es importante en la generación de divisas”, comentó primeramente a nuestro medio aunque también dijo que la medida está a destiempo puesto que “a esta altura de la campaña donde está todo cosechado y la mayoría de los compromisos están cancelados, queda poca soja, sobre todo en el norte donde la cosecha no fue tan buena”.

Profundizando la medida, Norris apuntó a que el plazo de un mes es escaso, puesto que a mayor tiempo permitiría a productores ver cuáles podrían ser los destinos de la soja que tienen aún disponible. También subrayó que el sector agropecuario no es solo soja, “es maíz, es trigo, es poroto”, ejemplificó como es el caso de Salta en sus producciones.


“Es un primer acercamiento positivo, son anuncios que pueden servir pero también se debe pensar en políticas a mediano y largo plazo, no solamente un incentivo a corto plazo para generar divisas


No obstante y tras el anuncio de esta medida, ¿cuál debería ser una próxima? “Tienen que pensar en comenzar a sincerar el tipo de cambio, están viendo que está atrasado y esto va a tener un impacto directo sobre algunos productores, si eso se puede corregir tendría un impacto bueno en la región”, objetó el productor.

Por último, al ser consultado sobre si esta medida es resultado de los reclamos que viene realizando el campo en los últimos tiempos, Norris dijo que es un progreso como así el comienzo de un diálogo. “Esperemos que tengan un poco más de repercusión, se escuche al sector, queremos ser parte de las soluciones, no el problema”, sentenció para concluir.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día