Se conoció cuántos son los salteños que no podrán comprar dólar ahorro

Economía 26/08/2022
dólares

Se conoció que los usuarios que hayan optado por realizar el trámite para mantener los subsidios en las tarifas de gas y luz, no podrán comprar los u$s200 correspondientes al dólar ahorro. Este actualmente cotiza $55 menos en el mercado informal.

Esto fue confirmado por fuentes del Banco Central de la República Argentina (BCRA), aunque todavía no lo publicaron oficialmente. Según aclararon la disposición se basará en que hasta el momento "no puede acceder al dólar ahorro quien reciba cualquier subsidio del Estado" por lo que se intuye que en el tema de las tarifas tampoco habrá excepción.

factura de luz

Entonces, ¿Cuáles son los salteños que quedan excluidos de la posibilidad de comprar la divisa norteamericana oficial?

Datos oficiales indicaron que 222.276 usuarios hicieron la declaración jurada para sostener los subsidios. De ese total: 9.116, quedaron encuadrados en la tarifa T1 porque tienen ingresos mayores a $333.410; 68.407 están en la tarifa T3 porque registran ingresos de 95 mil a 333 mil pesos y 144.753 quedaron con tarifa T2, que engloba a quienes tienen tarifa social o ingresos menores a $95.260.

Los usuarios contemplados en la categoría T3, quedarían excluidos de acceder a la divisa porque mantendrían un porcentaje del aporte estatal en las boletas de los servicios. Los de la categoría T1, al perder los subsidios por tener un nivel de ingresos elevado, deberían quedar habilitados, si bien por ahora no hay información oficial al respecto y se esperan confirmaciones. Se trata de un grupo poblacional de baja representación en la provincia y en el que muchos además tienen otras barreras que le impiden llegar al dólar ahorro, indicó El Tribuno. 

subsidios

Quienes ya no pueden comprar dólar ahorro


Hasta el momento, la limitación para el acceso al cupo mensual de dólar minorista es para:

  •  Empleados cuyas empresas, directivos o accionistas hayan solicitado el programa ATP para el pago de los salarios durante la pandemia
  • Beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que se cobró en la emergencia sanitaria
  • Beneficiarias de planes sociales tales como: Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE); Tarjeta Alimentar, Potenciar Trabajo.
  • Monotributistas que hayan solicitado los créditos a tasa cero y continúen cancelando las cuotas
  • Personas que operan con dólares financieros (CCL y MEP)
  • Deudores de créditos UVA
  • Personas que hayan refinanciado sus tarjetas de crédito
  • Personas sin ingresos estables

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día