Cerruti negó que se busquen suspender las PASO y defendió el feriado

Nacional 08/09/2022
1010x567_gabriela-cerruti-425145-102501

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, brindó este jueves su conferencia de prensa semanal donde hizo un breve repaso sobre la coyuntura económica y luego fue consultada por diferentes temas de actualidad. En ese contexto, negó que el Gobierno busque suspender las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y defendió el feriado declarado por el presidente Alberto Fernández con motivo del intento de asesinato que sufrió la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Con relación al desarrollo de la investigación por el atentado contra la exmandataria ocurrido el jueves frente a su casa de Recoleta, la funcionaria no emitió opinión y se limitó a afirmar que el proceso es llevado adelante “por la Justicia”. “Hubo anoche una imputación, la leímos atentamente y estamos atento a los avances”, manifestó.


nanniNanni criticó al feriado y argumentó que "el camino no es convulsionar las calles"


Tras ello le preguntaron si el Ejecutivo imitará la decisión del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires de recuperar las clases perdidas por el feriado dispuesto por el jefe de Estado para el último viernes. A ese respecto, contestó: “En principio el Gobierno no entiende que se hayan perdido horas de clase. Entiende que la educación en las escuelas no es solamente la formal, sino la informal. Y que haya una jornada de reflexión donde puedan conversar los niños con sus padres y amigos y ver lo que se está manifestando democráticamente en las calles de repudio a un intento de magnicidio es parte de la educación. Se llama educación cívica”.

Otra de las consultas que Cerruti recibió en el marco de la rueda de prensa fue “por qué el Gobierno piensa suspender las PASO” del año que viene, una posibilidad que encendó las alarmas en la oposición tras la suspensión de las primarias en Salta. Sin embargo, la portavoz negó que esto vaya a suceder al afirmar cortante: “El Gobierno no quiere suspender las primarias”.

Más tarde, las preguntas volvieron a enfocarse en el después del intento de magnicidio contra Cristina Kirchner y con ese hilo conductor a la funcionaria le consultaron qué opina el Presidente sobre la convocatoria al diálgo realizada ayer por el Ejecutivo, a lo que respondió: “[Alberto Fernández] entiende que hay que consturir una Argentina de diálogo y de convivencia, y haber cruzado el límite que se cruzó el jueves pasado nos obliga a replantearnos nuestro pacto democrático, a ratificarlo y a profundizarlo. En ese sentido, el Gobierno y el Congreso están llevando a cabo las conversaciones. Eduardo de Pedro está hablando con pares de la oposición para ver de qué manera podemos consolidar una Argentina en paz y democratica. El Presidente invitó a la misa del sábado a todo su Gabinete y él mismo decidirá entre hoy y mañana si va a estar presente”.

A continuación, a Cerruti le preguntaron si el jefe de Estado avala las declaraciones del presidente del bloque oficialista en el Senado, José Mayans, quien pidió que “se pare” el juicio contra Cristina Kirchner para garantizar “la paz social”. Entonces, contestó con una evasiva: “El Presidente ha dicho desde su discurso en la noche del jueves y en sus siguiente apariciones que claramente entendemos que se trata de una expresión que se fue construyendo como el huevo de la serpiente (...), cuando se van cruzando límites en una sociedad en la cual está permitido construir un otro que puede ser exterminado (...) Y sí, el presidente y todos en el Gobierno entendemos que sea cual sea la repsonsbalidad penal de este intento de magnicidio tenemos que replantearnos como sociedad si vamos a seguir en esta senda en la cual un sector cree que el resto no merece vivir en la sociedad”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día