La inflación no da tregua: se conoce el dato que más preocupa al Gobierno

Economía 14 de septiembre de 2022
consumo

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informará hoy la variación que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en agosto. Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central, en agosto el promedio de las estimaciones se ubicó en 6,5% mensual.

De confirmarse esta proyección, la inflación de agosto reflejaría una disminución cercana a un punto porcentual respecto al 7,4% informado por el Indec en julio pasado. Los analistas también sostienen que, de acuerdo a la tendencia con la que se inició septiembre, la inflación acumulada de 2022 ya está en valores cercanos al 100%.

De hecho el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publicó el Banco Central (BCRA) reveló que las consultoras de mejor performance en sus pronósticos la ubicaban en 99,4%, tras elevar sus cálculos 4,7 puntos por sobre el mes anterior.

El único dato oficial hasta el momento es el que difundió la semana pasada la Ciudad de Buenos Aires, cuya Dirección de Estadística informó que el IPC porteño se incrementó 6,2%. De esta forma en ocho meses avanzó 53% y 74,6% en la comparación interanual.

Como viene sucediendo en los últimos meses, las subas más fuertes de precios se produjeron en Indumentaria (9,2%) y salud (9,1%), mientras que los alimentos avanzaron 6,4%.

Por su parte, la consultora Focus Market estimó que la variación de precios de agosto fue de 6,2%, mientras que Analytica la ubicó en 6,4% y LCG en 6,5%. En tanto, para Eco Go y Cy&T los precios en agostos aumentaron 6,7%.

Además de buscar ordenar las variables macroeconómicas el gobierno procurará relanzar el programa "Precios Cuidados" como una herramienta ordenadora de las góndolas.

Con ese fin el secretario de Comercio, Matías Tombolini, mantiene desde hace varias semanas reuniones con referentes de las principales cadenas alimenticias para acordar una nueva lista a partir de octubre.

En esa línea, hace dos semanas se renovó hasta el 30 de septiembre el programa "Cortes Cuidados" que mantiene los precios de siete cortes populares.

De acuerdo las últimas evaluaciones, el programa Precios Cuidados tiene un abastecimiento apenas superior al 60% y será uno de los puntos a reforzar para mejorar su efectividad.

La idea es que haya una especie de trazabilidad de precios ya que se trabaja para que sean publicados los de salida de fábrica, los mayoristas y los de venta al público.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar