Con un exabrupto de Isabel De Vita (pidió prevenir el autismo), Diputados aprobó la Hora Silenciosa

Legislativa 21 de septiembre de 2022
hora silenciosa

La Cámara de Diputados de Salta aprobó el Proyecto de Ley nuevamente en revisión que buscaba la implementación de la Hora Silenciosa. El proyecto que nació en la Cámara de Diputados pero que recibió modificaciones por parte de los senadores, fue aprobado por unanimidad por lo que pasó al Poder Ejecutivo.

El primero en tomar la palabra fue el legislador Matías Monteagudo, de la Unión Cívica Radical, quien aseguró que, “con acierto los senadores ponen que los establecimientos comerciales que se sumen, figurarán en un registro que marcará la conducta solidaria e inclusiva de los establecimientos y se brindará la respectiva publicidad”. 

“Sabemos que este es un granito más en todo lo que se debe hacer en materia de inclusión, queda mucho por hacer. Aceptamos las modificaciones que hace el Senado ya que es un tema que hay que seguir difundiendo y enseñando, todos los actores de la sociedad nos debemos involucrar”, dijo minutos más tarde.

Para finalizar exhortó a los otros legisladores a continuar trabajando en leyes para construir en una sociedad más inclusiva.

Por su parte, una de las autoras del proyecto, Beatriz Navarro comentó: “Entendimos que teníamos la necesidad y la urgencia de que el proyecto se transforme en ley, que Salta al igual que otras provincias tenga una ley de hora silenciosa”.

Cámara de Diputados de Salta


hora silenciosaDiputados trata la hora silenciosa y el colectivo TEA apuntó a debatir otras necesidades


El insólito anhelo de Isabel De Vita

“Entendimos que más allá de que no estén escritas las sanciones, no iban a ser necesarias porque los comercios iban a adherir. Este es un paso más, es un granito de arena que hacemos desde esta Cámara contribuyendo a todas las otras cosas que todavía nos hacen falta”, sentenció para darle paso a Isabel De Vita.

La legisladora del Bloque De Todos que ocupa su banca desde el 2021 y estará, en este mandato, hasta el 2025 no dudó al llamar a la prevención del autismo. Lo dejó claro al comentar, “yo quería insistir en lo que es la prevención y decirles también a los padres de que debemos trabajar en el abordaje de la prevención para que haya menos niños y niñas autistas”, dijo ante la mirada atónita de sus pares.


La periodista de Salud y diputada Isabel De Vita dijo: "...debemos trabajar en el abordaje de la prevención para que haya menos niños y niñas autistas”.


Isabel de Vita

Pese a este comentario, la polémica se originó a partir de la intervención de Cristina Fiore que realizó un planteó: “Que importante sería dejar de legislar sobre 4 paredes sobre lo que nosotros pensamos o queremos con la mejor intención. Pueden surgir un montón de ideas que pueden enriquecer las leyes, seguro que cuando se vayan no todos estén contentos”.

“Una ley es una norma general que regula conductas y que pasa si eso no se cumple, y hay una amenaza de coerción. El palo o la zanahoria, hablando en criollo. En el proyecto del senado no hay ni una cosa ni la otra”.

Esta propuesta originó un ida y vuelta entre algunos legisladores que culminaron con la aprobación del proyecto con las modificaciones realizadas por la Cámara de Senadores.

Consultada por InformateSalta, Ada Sánchez referente de Familia TEA Salta celebró la ley: "Es lo que buscamos, una sociedad inclusiva, más justa y accesible para todos".

"Creo que las personas con autismo ya sea la familia con un menor o un adulto, creo que es tan necesario. Le hace bien no solamente a las personas con autismo sino a las que tienen alguno de los sentidos más desarrollados. Entrar con disminución de luces, cuando no estén prendidos los altoparlantes, cuando haya disminución de gente es tan lindo para ellos porque pueden hacer una compra tranquila y pasear por las góndolas en paz", finalizó.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar