Gustavo Sáenz por minería: "Entiendan, hay provincias que han sido postergadas durante muchos años"

Gobierno 27 de septiembre de 2022
saenz

El gobernador Gustavo Sáenz, participó este martes del ciclo Democracia y Desarrollo en una de las charlas que tuvo como eje principal la producción en las provincias del norte y allí le dejó un mensaje al Gobierno Nacional, por el proyecto de Ley de Humerales que afectaría directamente a la minería.

"Argentina tiene sus grandes diferencias con Chile y Bolivia y si hay algo que los diferencia o caracteriza, tanto en las provincias como en Nación, es que se han brindado reglas de juego clara para quienes invierten, previsibilidad y celeridad, sobre todo en materia minera que son inversiones de alto riesgo y a largo plazo", destacó.

Sin embargo, el mandatario salteño advirtió que Nación debe entender que "hay provincias que han sido postergadas durante muchos".

El litio, la nueva frontera minera”, fue la primera mesa del evento del evento organizado por Clarín, donde además del mandatario salteño participaron Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Sáenz (Salta) y Raúl Jalil (Catamarca), además de los empresarios del sector Martín Pérez de Solay, de Allkem; Carlos Galli, de Lithium Americas, y Daniel Chávez Díaz, de Eramine.


litio 8Preocupación por la injerencia de Nación en el Litio del Norte Argentino

Los mandatarios provinciales se conectaron al encuentro a través de Zoom, debido a que se encuentran de viaje junto al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, en una misión comercial a Estados Unidos, que contempla una estadía de cuatro días en Washington y un día en Nueva York.

El gobernador destacó que tanto su provincia, como Catamarca y Jujuy, trabajaron en conjunto para darle un marco regulatorio y jurídico a la actividad, con el objetivo de "acompañarnos y ayudarnos en esto que es una ventana de oportunidad grande no solo para nuestras tres provincias sino para toda la Argentina".

El precio del litio pasó de 10.000 a 60.000 dólares la tonelada del año pasado a este. Es el mineral que se está explotando en medio de los cambios de la transición energética por su uso para baterías. Argentina compite con Bolivia y Chile por los mayores yacimientos. Las provincias de Jujuy, Catamarca y Salta acaban de formar una Región del litio, buscando impulsar a un sector que ya exporta US$ 400 millones al año.


humedalesLey de Humedales: "Hay que respetar los derechos constitucionales de las provincias"

"Hoy nos ven a estas tres provincias como las que pueden abrir ventanas de oportunidades al mundo, pero lo vemos como oportunidad para nuestras provincias para generar trabajo genuino. En Salta ha crecido mucho la demanda de trabajo, más de 3.000 personas trabajando en distintas mineras, construcción, otras ya pronta a producción y distintos proyectos en elaboración", remarcó el mandatario salteño.

El lunes, los mandatarios provinciales estuvieron con los principales “think tanks” de Estados Unidos en la embajada argentina donde abordaron “El potencial del Norte Grande en la relación bilateral con EE.UU: energía, seguridad alimentaria, minería y reconversión eléctrica".

Por eso, Sáenz destacó el trabajo conjunto organizado por las provincias del norte y el Gobierno nacional, en esta gira que tiene como eje una actividad que, según los empresarios mineros, tendrá este año un crecimiento de US$ 500 millones en las exportaciones respecto a 2021.

"Tomamos la decisión de seguir mostrando al mundo el potencial, ese gigante dormido de las provincias y que hoy reclama el mundo para ponerlo a disposición", sentenció el gobernador salteño.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar