Hoy se convertiría en ley la prórroga de la emergencia por violencia de género en Salta

Sociedad 29/09/2022 InformateSalta InformateSalta
trata de personas

Con media sanción otorgada por Diputados, el proyecto será tratado por los senadores, con el dictamen que emitió la comisión especial de Mujer, Género y Diversidad del cuerpo aconsejando la sanción en definitiva de la nueva prórroga. De aprobarse, la ley estaría lista para su promulgación.

La Ley provincial N° 7857 fue sancionada en el año 2014 con el objetivo de erradicar la violencia de género, que venía incrementándose en la provincia sin que existiera capacidad de respuesta. Esa Ley fue prorrogada sucesivamente en 2016 y 2018, cuando se extendió hasta 2022. Ahora la medida busca extender por dos años más la Emergencia.

violencia de género

La norma faculta al Gobierno provincial a disponer y a reasignar partidas presupuestarias necesarias para la implementación de medidas que posibiliten hacer frente a la emergencia declarada. Salta es una de las provincias con más casos de violencia de género del país, según las estadísticas de los últimos años.

En Salta, en lo que va del año se registraron 9 femicidios. En agosto pasado, desde el Poder Judicial de la provincia se hizo público que en lo que va de este año ingresaron más de 16 causas por día por violencia de género, solo en el distrito Centro con sede en la capital.

femicidio tartagal

Otras de las problemáticas vinculadas a la violencia de género que flagelan a Salta son la trata de persona y el Chineo. A principio del mes de septiembre, tras realizarse allanamientos en la zona del Bajo, se logró el rescate de víctimas de trata y se logró la detención de presuntos implicados en delito de trata de personas.

Chineo” es el término con el que se hace referencia a uno de los delitos más aberrantes y naturalizados en las comunidades originarias de la provincia. Es el abuso sexual por parte de hombres criollos hacia mujeres niñas, adolescentes y mujeres de éstas comunidades. En general son atacadas por hombres, muchas veces son ataques en grupos.

basta de chineo

Pese a que la Ley está próxima a cumplir una década, Salta sigue siendo una de las provincias con más casos de violencia de género. En agosto, el Poder Judicial de presentó un informe donde se revela que las causas por violencia de género representan el 41% de los expedientes que reciben estos juzgados, que además tienen aquellos por violencia familiar (38%) y otros que ingresan como violencia, pero no están tipificados como tales y pasan a archivo o, si son de competencia penal, son derivados a fiscalías especializadas. Estos representan el 21%.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día