Con críticas, Diputados aprobó la prórroga de la emergencia por violencia de género en Salta

Legislativa 07/09/2022 InformateSalta InformateSalta
violencia de género

Ayer, la Cámara de Diputados trató ayer sobre tablas y otorgó media sanción a la ley que dispone una nueva prórroga por dos años de la emergencia social por violencia de género en la provincia de Salta.

El único voto en contra fue de la diputada Sofía Sierra quien planteó que hace ocho años que se viene declarando y prorrogando en esta provincia la emergencia por violencia de género y consideró que entregar un cheque en blanco una vez más no es la solución

diputados345

En tanto, la diputada Nancy Jaime, señaló que Salta debe tener un ministerio de la mujer, con recursos propios y remarcó la necesidad de que se otorgue un mayor presupuesto para desarrollar políticas públicas.

Por su parte, la diputada por Anta Betina Navarro sostuvo que se fueron cumpliendo diversas acciones, como la red de contención social y sanitaria entre el Estado y organizaciones no gubernamentales especializadas en violencia de género, creación de hogares de protección temporal, creación de una fiscalía penal y de juzgados de Violencia Familiar y de Género.

acoso callejero 2Creció el acoso callejero en la ciudad de Salta: casi el 30% lleva un arma para defenderse

En cuanto a las denuncias que se realizan en esta materia, Navarro dijo que se fueron incrementando y puntualizó que en el último año llegaron a 22 mil, para luego hacer notar que en el período que se transita de este año hubo siete femicidios en esta provincia.

La norma faculta al Gobierno provincial a disponer y a reasignar partidas presupuestarias necesarias para la implemención de medidas que posibiliten hacer frente a la emergencia declarada.

De enero a julio, ingresaron más de 3500 causas por violencia machista en Salta

Salta, una de las provincias con más casos de violencia de género del país

En agosto pasado, desde el Poder Judicial de la provincia se hizo público que en lo que va de este año ingresaron más de 16 causas por día por violencia de género, solo en el distrito Centro con sede en la capital.

El informe señala que hasta el 31 de julio último ingresaron 3.524 causas por violencia contra mujeres en los juzgados de Violencia Familiar y de Género 1, 2 y 3 del distrito Centro, que incluye aquellos departamentos que no pertenecen a la sede de Cafayate, así como tampoco a los distritos Orán, Tartagal y Sur -Metán y J. V. González.

Las causas por violencia de género representan el 41% de los expedientes que reciben estos juzgados, que además tienen aquellos por violencia familiar (38%) y otros que ingresan como violencia, pero no están tipificados como tales y pasan a archivo o, si son de competencia penal, son derivados a fiscalías especializadas. Estos representan el 21%.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día