#BastadeChineo: “Hay que hablar del tema para visibilizar el delito”

Sociedad 19/07/2022 InformateSalta InformateSalta
chineo5

Desde las comunidades Originarias se vienen exigiendo que el Estado se involucre y que la Justicia acompañe con la erradicación de la práctica del “chineo”, el abuso sexual de criollos hacia mujeres de comunidades originarias.

Recientemente la problemática volvió a ocupar portadas de medios de comunicación cuando una invitación al Festival del Trichaco mostró a mujeres originarias semi desnudas como uno de los atractivos principales del evento. Rápidamente el hecho fue repudiado y se realizaron diversas denuncias al respecto.

originarias

“El chineo es un delito, es el abuso sexual por parte de hombres criollos hacia mujeres niñas, adolescentes y mujeres de comunidades originarias. En general son atacadas por hombres, muchas veces son ataques en grupos”, explicó la titular de la secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad de Salta, Itatí Carrique.

Si bien algunas agrupaciones de mujeres rechazan el término de “Chineo”, hoy se utiliza a nivel nacional para visibilizar este delito. “Hay una gran preocupación en torno a la práctica, que llevó a que distintos organismos provinciales y nacionales recorran Santa Victoria Este para lanzar la campaña #bastadechineo con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre este delito”, indicó.

carrique

Desde el Estado se busca crear y diagramar una ruta de la denuncia y un protocolo para que quienes viven en esas zonas sepan qué hacer ante ésta situación. “Es una práctica que se lleva adelante hace mucho tiempo, antes no estaba visibilizada, lo importante de hablar de estos temas es que hace posible que se hagan denuncias permitiendo que los distintos actores puedan tomar medidas y acompañar con políticas públicas para tratar de erradicar ésta práctica”, señaló Carrique.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día