Estiman que la inflación de setiembre cerró cerca del 7%

Economía 02/10/2022
set

Relevamientos de distintas consultoras privadas indicaron que la inflación volvió a ubicarse cerca del 7% en septiembre, con una fuerte suba en alimentos, que tuvieron un alza por encima del nivel general.

En ese marco, el director de Focus Market, Damián Di Pace, indicó que “la inflación de septiembre da un 6,7%, con una suba del 7,6% en alimentos", al tiempo que detalló que "hubo aumentos fuertes en transporte también, por los incrementos en taxis y por el subte, y aumentos en educación”.

Los alimentos, efectivamente, crecieron por encima del nivel general, publicó Ámbito. De hecho, según el relevamiento que realiza la firma LCG, este rubro presentó una inflación mensual del 8% promedio y del 7,8% medida “de punta a punta”.

Por otra parte, de acuerdo al relevamiento de precios minoristas de C&T para el GBA, la inflación de septiembre fue del 6,8%. “Esto último provocó que la variación de doce meses trepara a 82,8%, la más elevada desde diciembre de 1991”, remarcaron desde la consultora.

“Como es habitual en los meses de septiembre, indumentaria fue el componente de mayor aumento mensual debido al cambio de estación (13%)”, detallaron desde la firma, y agregaron: “En vivienda influyó el aumento de gas y electricidad derivado de la eliminación de subsidios para diversos usuarios. Alimentos y bebidas, el rubro más relevante, subió 7%. En su interior hubo incrementos generalizados, pero se destacaron los aceites, las verduras y las bebidas no alcohólicas. La carne se aceleró significativamente en la segunda mitad del mes”.

A su vez, el IPC de Libertad y Progreso arrojó un avance del 6,9% mensual, con el detalle de que el rubro “alimentos y bebidas no alcohólicas” fue el que tuvo mayor incidencia en el incremento del índice general.

Por su parte, en su habitual relevamiento de precios minoristas, la consultora Eco Go estimó que los alimentos treparon en septiembre en torno al 7,3% mensual. Así, proyectó una inflación general en el orden del 6,7%.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día