Quienes mantengan los subsidios a las tarifas no podrán comprar dólares

Economía 25/08/2022
dólares

Según informó Infobae, el gobierno de la Nación prohibirá que los usuarios de energía eléctrica y gas que hayan realizado el trámite para contar con subsidios a las tarifas tengan acceso al dólar “ahorro”. De esa manera, extenderá una restricción con la que ya cuentan aquellos empleados que cobraron su sueldo a través del programa ATP o quienes fueron beneficiarios del IFE.

El objetivo sigue la línea de normas vigentes emitidas en el pasado por el Banco Central (BCRA). Durante la pandemia, la inyección de pesos que supusieron los pagos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el pago de parte de los salarios privados a través del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), más las líneas de financiamiento a tasa cero o subsidiada movieron a la entidad conducida por Miguel Pesce a limitar el acceso al mercado cambiario de los beneficiarios de ese tipo de programas.

tarifas

De esta forma se entiende que las personas que completen el formulario online de la Secretaría de Energía, están solicitando de forma voluntaria una ayuda del Estado para afrontar sus consumos de electricidad y gas. A partir de la segmentación, los beneficiarios quedarán en una situación similar a la de las que ya recibieron asistencia del estado y por esto deberían quedar afuera de la posibilidad de comprar los 200 dólares mensuales.

Sin embargo, de la intención a la aplicación puede haber una distancia. Y esto es porque aplicar esta restricción requiere de acceso rápido a la base de datos de beneficiarios para el sistema financiero.

En el caso del IFE y el ATP, los CBU de esos beneficiarios estaban al alcance de la mano para el Banco Central. Ahora, para poder impedir el acceso al mercado de cambios de los beneficiarios de subsidios energéticos, el sistema financiero debería tener acceso a esos nuevos datos.

Entre los impedidos de acceder a dólar ahorro hoy están los empleados que durante la pandemia cobraron su sueldo por el programa ATP y los directivos y accionistas de esas empresas, quienes percibieron del Estado el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), personas que posean créditos a tasa cero hasta finalizar sus cuotas además de beneficiarios de planes sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH), Tarjeta Alimentar y Potenciar Trabajo, entre otros.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día