Los "containers" para presos, sin aval de la Comisión de Prevención para Torturas

Justicia 04/10/2022 InformateSalta InformateSalta
cárcelmetán1

El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) concluyó el viernes último su visita institucional y de monitoreo en las prisiones salteñas. De forma preliminar, dio a conocer que encontró condiciones graves de hacinamiento y prácticas de aislamiento lesivas para la dignidad de las personas.

La comisionada Diana Conti dijo que hay una gran cantidad de personas privadas de la libertad por delitos insignificantes y sugirió al Poder Judicial salteño que implemente medidas alternativas a la prisión. 

En la visita a las distintas Unidades de detención, incluso de Menores, encontraron detenidos por "tentativa de hurto de una vaca", "hurto de dos gallinas" y "hurto presunto de un caballo". "No podés aplicar prisión cuando implica hacinamiento, condiciones indignas de encierro", señaló. 

Conti también indicó que hay muchas mujeres detenidas por microtráfico, lo que a su entender debe entenderse como "trata de personas donde las mujeres son rehenes y para sobrevivir deben realizar este tipo de tareas. El abordaje debe ser la persecución a los tratantes. No que el castigo recaiga sobre las personas tratadas", señaló.

Containers para los Presos

Conti, consultada por la propuesta de Cornejo sobre la implementación de "un sistema modular" dijo  "Son containers. No es para desagotar la cárcel. Para el ministro es urgente que las comisarías no tengan presos", explicó. 

Analizando la propuesta de estos módulos, aseguró que"las personas privadas de la libertad van a elegir estar allí ya que están bien adaptados, pero nosotros no queremos avalarlos, en principio porque las Naciones Unidas y las prácticas internacionales no lo avalan" e insistió "todo lugar de encierro tiende a perpetuarse. "Se lo presenta como una medida transitoria que después termina para siempre y tan hacinada como una cárcel".

Como antecedente recordó que "la provincia de Buenos Aires ha intentado descongestionar comisarías con containers y en tal sentido nosotros emitimos una recomendación de no usar containers".

cárcelesss

Presos salteños a Tucumán 

Sobre la propuesta del Ministro Abel Cornejo para trasladar a personas privadas de la libertad de Salta a Tucumán, Conti dijo que es una gestión que se está haciendo ante el Ministerio de Defensa "para ver si se consigue un predio del Batallón de Comunicación que hoy ya no existe (...) por tanto el predio está en desuso".

Señaló que con Jujuy son tres las provincias interesadas. "Suponen que el gobierno nacional podría acceder a prestarlo. Si el predio se prepara con plazas y lugares adecuados generaría un desagote importante de la sobrepoblacion en comisarias, alcaidías y cárceles", dijo.

De concretarse este traslado, se refirió a la posibilidad de contar con un medio de transporte gratuito para las familias los días de visitas. "Deben generar líneas de transporte que lleguen hasta allí de manera fácil".

"Hay lugares donde podés poner transporte público gratuito. Intendencias que colaboran. Con creatividad y amor por el otro se avanza mucho más que con burocracia" manifestó. 

Respecto a las ideas del Ministro Abel Cornejo, Conti consideró que es "un hombre conocedor" de estas problemáticas y que "tiene buenas intenciones". También destacó que encontró buena predisposición del Ejecutivo provincial para abordar estas problemáticas que asume, publicó Salta/12. 

cárceless2

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día