Por la inflación, farmacias están en alerta: "Estamos con números muy complicados"

Economía 06 de octubre de 2022
susana carrasco

Sabemos que la situación económica del país es cada vez más compleja, y día a día conocemos un nuevo aumento en cualquier rubro. Los fármacos no quedan exentos de estos, y según un informe del Observatorio de Costos de la Salud de la Unión Argentina de Salud (UAS), algunos incrementaron hasta un 50% durante el segundo cuatrimestre del año.

Hablamos de medicamentos e insumos que se utilizan en hospitales y clínicas privadas y aquellos de alto costo que afrontan las obras sociales, muchas veces por orden judicial. Remarcan que esta cifra supera holgadamente al índice de precios al consumidor que publica el INDEC en el periodo planteado.

Sobre eso habló la presidenta de la Cámara de Propietarios de Farmacia, Susana Carrasco, quien afirmó que este sector no está ajeno a la situación que vive el país y lamentó la situación puesto que hay muchos que sufrieron grandes incrementos en sus precios. 

“Si bien se firmaron acuerdos en donde erróneamente se habló de congelamiento de precios, en realidad era congelamiento referido a que el incremento del precio del medicamento iba a estar un punto por debajo del índice de precios al consumidor”, indicó por InformateSalta.

Indicó que estos acuerdos, si bien se han rubricado por toda la industria farmacéutica representada, se han cumplido en parte ya que hay productos que han aumentado un poco más, un poco menos, pero en el promedio están alrededor de un 4 o 5 puntos mensual.

Añadió que el sector se encuentra en la lupa con todo esto: “lamentablemente es como que venimos cobrando mal desde hace mucho tiempo. Las farmacias se han convertido en un financiador de las obras sociales”, dijo.

“Ocurre que esta situación que estamos transitando hoy nos hace analizar más cuidadosamente todo. Al aumentar permanentemente el precio de los medicamentos, nosotros lo facturamos con valores históricos, lo cobramos con valores históricos, pero a la hora de reponer, reponemos con precios actualizados”, explicó.

farmacias 1

Sobre el tema dijo que esto hace que sea mucho más difícil la situación y que, de pronto, muchas veces haya obras sociales que se ven suspendidas en su atención cuando no cumplen estrictamente con su plazo de pago.

“Yo creo que no hay pérdida, pero sí estamos con números muy complicados o muy ajustados porque si bien el precio del medicamento se actualiza, la gente tiene mucha más precaución a la hora de comprar los medicamentos y muchas veces de una receta de tres productos compra dos y entre esos dos por ahí elige una alternativa de algún medicamento genérico”, sostuvo. 

Dijo que todo esto repercute en las cantidades, en el número de unidades vendidas, de las farmacias y obviamente, en su capacidad de reposición y su reposicionamiento en el mercado y rentabilidad y todo. 

“A su vez también tenemos que aumentan los costos fijos porque aumentan los sueldos, aumenta la presión impositiva, entonces todo esto repercute negativamente cuando no hay una adecuada rentabilidad”, añadió.

Para finalizar, sostuvo que permanentemente se están reuniendo con las obras sociales, y con referentes para tratar de acomodar un poco la situación y que la farmacia pueda transitar de un modo menos cruento esta difícil situación del país.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar