¿Se quedan sin alumnos? Colegios privados temen una fuerte migración por el aumento de cuotas

Educación 17/10/2022
suaina

En plena crisis inflacionaria, la semana pasada se conoció que inscribir a los más chicos en algún colegio privado de Salta, saldría entre un 80% y un 100% más que el año pasado, al igual que sus cuotas.

Sobre el tema, el presidente del Consejo Provincial de Educación Católica, Roberto Suaina, en diálogo con InformateSalta, sostuvo que “el razonamiento lógico es que, si los sueldos docentes ya van más del 93% y en noviembre vuelven a paritar, estaremos arriba del 100%”.

Explicó que los colegios pueden ir de la mano de lo que puedan ir paritando los docentes, o sea que, si las paritarias pueden alcanzar un 100%, es probable que las instituciones también lleguen a ese porcentaje.

paritarias docentes

Dijo que, por un lado, “la preocupación de la institución es tener que afrontar los costos, porque no se pueden bajar los sueldos ya que por ley se debe pagar lo mismo que paga el Estado. No hay como aminorar costos salariales”.

Y por el otro, añadió que el único ingreso genuino, es la cuota de los servicios educativos, por lo tanto, si el gobierno no acerca alguna solución al servicio, habrá una migración importante hacia la gestión estatal, que, resaltó, no tiene lugar en este momento.

“¿No será mucho mas coherente quede una vez por todas a nivel gubernamental se pueda cercar una solución a todas las instituciones de gestión privada valorando el esfuerzo y de esa forma poder anunciar que bajamos la cuota?”, se preguntó.

colegio huerto

En este sentido puso sobre la mesa que un alumno en la gestión estatal sale 3 veces más caro que en la gestión privada: “sería un ahorro para el Estado poder contener un alumno en la gestión privada y no que vaya a la gestión estatal”, agregó.

“Estamos haciendo un reclamo a nivel nacional y provincial porque la escolarización es obligatoria. El papá que envía a su hijo a la gestión privada le genera un ahorro al gobierno, y ese impuesto que paga para que tenga su escolarización, se lo ahorra el Estado, por lo tanto, lo honesto por parte del Estado, es que todo alumno que esté en la gestión privada, reciba el monto del impuesto que le corresponde”, sostuvo.

Al ser consultado sobre cuándo se sabrá con exactitud los montos de inscripción y cuotas del año próximo, dijo que en este punto es necesario que el Gobierno sea el que tome conciencia y participación en esto.

“Me la paso en los medios expresando la preocupación, pero es el Gobierno es el que tiene que decir cómo puede acercar una solución a todos los colegios de gestión privada”, puntualizó.

Para finalizar indicó que este tema está resuelto hace año en muchas otras provincias, “pero en Salta hace más de 20 años se escuchan reclamos y somos una de las provincias que se han quedado atrás en el tiempo para solucionar y reconocer la gestión privada en educación”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día