¿Cómo lavar un mueble de madera?

Sociedad17/10/2022
Muebles de madera

Según los expertos en la materia, lavar un mueble de madera puede ser una de las partes más trabajosas al momento de decidir su restauración.

Se denomina lavado de la madera al procedimiento para retirar la pintura vieja, quitar la laca, barniz o decapar un mueble de madera. A través de dicho proceso se obtiene la madera en estado puro o “crudo”, posibilitando que absorba cualquier otro tipo de producto que se le quiera aplicar. Otra opción es dejarlo con el color natural, colocándole una mano de laca o barniz. Así, para cambiar el color de un mueble o reducir su tonalidad en primer lugar se lo deberá limpiar a consciencia y en profundidad. Hay una amplia gama de productos que ayudan a eliminar manchas, suciedad y restos de grasa, sin perjudicar el estado de la madera. También se lo puede lograr con una mezcla de agua y jabón neutro. Cuando estén completamente limpios, podremos saber las verdaderas condiciones en que se encuentra el mueble.

Estos son algunos de los consejos claves de fabricantes de muebles de madera, como Cardiffmuebles. Ellos se dedican al diseño y fabricación de muebles de madera Premium que, por ecología y oportunidad, son exclusivamente de demolición. Es posible encontrar una amplia gama de muebles de noble madera, para aportar calidez a cada ambiente de la casa tanto de interior como en exteriores.

Ahora bien, el siguiente paso a realizar es el lijado. Este procedimiento permite retirar cualquier resto de suciedad, barniz o pintura que quede después de la limpieza. Además por medio de lijas o lijadora se quitarán rebordes o pedazos de madera que sobresalgan, dejándola bien lisa y uniforme para seguir con los tratamientos.

Una vez terminado el lijado, se debe eliminar todo el polvo que quede en la superficie y pasar un paño húmedo por el mueble. Si presenta muchas capas de barniz o laca, se deberá decapar con algún producto específico para tal fin.

Posteriormente viene el proceso de lavado concreto de la madera. Para ello, hay varias opciones. La más usual es emplear un removedor en gel. Se tendrá que aplicar el producto con un pincel sobre toda la superficie del mueble que se desea lavar.

Luego se dejará reposar entre 5 a 10 minutos de acuerdo a las especificaciones de cada producto. Luego de este tiempo, con una esponja de alambre fino o viruta, se quita todo el removedor. Si se trata de un mueble de gran tamaño, lo recomendable es ir realizando el trabajo en paños y se aplicarán tantas manos de removedor por manos de barniz o laca que contenga.  

De esta manera se extraerá todo el tinte de la madera. Al finalizar, se pasa un paño seco por toda la superficie de mueble, que quedará en el tono natural de la madera original.

Además, trabajan exclusivamente a pedido y en forma digitalizada, ya que todo el proceso se realiza desde su página web.  Por eso, en Cardiff Muebles cada cliente recibe atención personalizada al 100%.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día