Duro comunicado de organizaciones feministas contra el Observatorio de Violencia

Sociedad 19/10/2022
ni una menos

En lo que va del año del año, Salta tuvo 10 femicidios, y la falta de acción por parte del Observatorio contra la Violencia de Género tensó la relación con grupos que luchan contra el flagelo en la provincia.

En este contexto, mediante un comunicado, organizaciones feministas apuntaron contra el Observatorio de Violencia Contra las Mujeres (OVcM) y aseguraron que no cumple con sus funciones, además de no sentar posiciones ante casos públicos, consignó El Tribuno.

"Silencio estremecedor", titularon el comunicado que se expresó en duros términos y recordó que a partir del dictado de la ley de emergencia por violencia de género se crearon organismos, entre ellos el OVcM. Dicha ley, la 7.857, se renueva cada dos años, pero los números en rojo no ceden y hace 8 años que la provincia sigue sumida en situación de emergencia.


Pamela Julia FloresYa son 10 los femicidios de 2022 que enlutan a Salta

El escrito le reprochó al OVcM que "no realizara ni un pronunciamiento ni un llamado de atención al Estado" ante casos de "público conocimiento" y pidió " compromiso explícito" a raíz de haber guardado "reservas ante las sentencias sin perspectiva de género del Poder Judicial (donde quedaron impunes jueces, camaristas federales y abogados del foro local), recordamos que hasta el arzobispo de Salta está denunciado por violencia de género, la persecución a las mujeres indígenas que reclaman ante un Estado ausente, las múltiples violencias que padecen en sus comunidades, silencio ante la violencia institucional contra mujeres trabajadoras de parte de la policía, silencio ante la elección de mini-reinas en la localidad de Güemes y del último femicidio en Orán", advirtieron y concluyeron que "en los últimos tres años el Observatorio se convirtió en un organismo ausente".

Por su parte, las directoras del Observatorio, aseguraron que "la comunicación desde el Observatorio se traduce en las funciones específicas asignadas a este organismo, que refiere a la elaboración de estadísticas de la problemática de violencia de toda la provincia, el análisis de la misma, el reclutamiento y la unificación, la cual es clave para comprender el estado actual de Salta en materia de violencia, y poder elaborar mecanismos de prevención y erradicación".

Las directoras hicieron hincapié en las competencias que les asigna la ley. El Observatorio fue creado por la ley 7.863 en el año 2015, y establece que está "destinado al monitoreo, recolección, producción, registro y sistematización de datos e información sobre la violencia contra las mujeres en la provincia de Salta".

condena por violencia de género

Desde allí, resaltaron la utilidad de la recolección de información sobre femicidios que, aseguraron, mejora cada año "en calidad de datos y en atención al protocolo de registración efectuado en el año 2020, cuya base se asienta en los lineamientos de UFEM" (Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres). Indicaron que el contar con datos "permite caracterizar esta trágica realidad, que sigue alarmando y sigue preocupando".

En el comunicado, las organizaciones indicaron que "con contabilizar los asesinatos de mujeres no alcanza, los organismos oficiales deben promover acciones para prevenir los mismos a fin de poder evitar estas muertes violentas". En este sentido, el comunicado aseguró que el OVcM no cumple con una de las funciones que le asigna la ley: "Impulsar el desarrollo de estudios e investigaciones sobre la evolución, prevalencia, tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, sus consecuencias y efectos, identificando aquellos factores sociales, culturales, económicos y políticos que de alguna manera estén asociados o puedan constituir causal de violencia".

 

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día