Ya son 10 los femicidios de 2022 que enlutan a Salta

Sociedad 17/10/2022 InformateSalta InformateSalta
Pamela Julia Flores

El viernes se conoció la trágica noticia del femicidio de Judith Nieves, de 37 años, madre de 3 hijos, quien habría sido estrangulada por su ex pareja, y luego el hombre se habría quitado la vida.

La mujer había sido reportada como desaparecida por su hermana quien alertó la posibilidad de que estuviera con Sebastián Tejerina. Fue encontrada sin vida, junto a su expareja, el pasado viernes en una vivienda de barrio 4 de Junio de la ciudad de Orán.

Durante la investigación, la policía pudo localizar en el interior de la vivienda de Tejerina, los cuerpos de ambos con signos de violencia. La fiscala Carreras dispuso el traslado de los cuerpos al Servicio de Tanatología Forense del CIF para realizar la autopsia y determinar data y causa de los fallecimientos.

Judith Nieves

Un informe preliminar da cuenta que la mujer habría fallecido por asfixia y estrangulamiento, y su expareja por asfixia por ahorcamiento, lo que será confirmado con estudios complementarios solicitados.

La fundación Gemma, con adhesión de otras organizaciones, militantes y periodistas feministas, publicó un comunicado titulado "Silencio estremecedor", cuestionando la inacción de los organismos oficiales conformados para trabajar en las problemáticas de género, y la falta de pronunciamientos ante los ya 10 femicidios en lo que va del año en la provincia. “¿Se naturalizó que las mujeres pueden ser asesinadas por el hecho de ser mujer?”, señala el comunicado.

El primer femicidio de este año fue el de Pamela Julia Flores, una nena de 12 años del Pueblo Wichí que había desaparecido el 12 de enero y cuyo cuerpo fue encontrado el 15, al costado de la ruta nacional 81 en este caso, cerca del acceso a su comunidad, Kilómetro 2, en el municipio de Embarcación, en el norte provincial.

Pamela Julia Flores2

El 1 de marzo fue asesinada Yésica Villagra, de 30 años, que fue atacada por su pareja en la localidad de La Merced, en el departamento Cerrillos, vecino a la ciudad de Salta.

El tercer femicidio fue el de la niña wichí Florencia Isabel Torrez, de 14 años, asesinada el 5 de marzo en la localidad de Pichanal, en el norte salteño.

El cuarto crimen fue cometido contra Daniela Chávez, de 31 años, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en la mañana del 24 de abril en Embarcación, Salta. Tenía dos hijas de 2 y 4 años. La autopsia reveló que estaba embarazada. El imputado es su pareja, quien había sido condenado a dos años de prisión condicional por violencia de género en 2019. Aún con estos precedentes seguían conviviendo bajo el mismo techo.

Daniela Chávez

El quinto femicidio fue el de Yolanda Orozco de 32 años, madre de tres hijos, oriunda de Yacuiba, Bolivia. Su cuerpo fue encontrado el 21 de junio al costado de la ruta provincial 26, entre La Isla y La Candelaria, localidades vecinas al departamento Capital en Salta. 

El 8 de julio, en la ciudad de Tartagal, fue encontrado el cuerpo sin vida de Brenda Guadalupe Rivero, de 26 años. Por el hecho fue imputado un hombre de 21 años.

El domingo 28 de agosto fue encontrada sin vida en su domicilio, en la localidad de Campo Santo, la profesora Gabriela Díaz, de 43 años y madre de una bebé de 2 meses. La UFEM investiga un presunto femicidio.

El octavo crimen de género sería el de Carina Guzmán, de 37 años de edad, quien fue encontrada sin vida a media mañana del miércoles 31 de agosto, en su vivienda en Villa Tranquila, un barrio obrero de General Güemes. Se trata de una mujer trans. Cinco personas fueron detenidas en relación al hecho

El noveno femicidio fue el de Paola Díaz (32), en Orán. El imputado por el crimen es Leonel Pérez (38) quien permanece detenido. La víctima lo había denunciado por lesiones en 2019, sin embargo, ante la falta de un abordaje integral estatal, siguió inmersa en el ciclo de violencia de género. Además se sospecha que el agresor es el autor del incendio de su casa, y la de una vecina, horas antes del asesinato. La víctima era madre de dos niñas de 10 y 6 años, y de tres niños de 12, 8 y 4 años

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día