Para Estrada, "hay una voluntad de todas las fuerzas de aprobar el Presupuesto"

Legislativa 25/10/2022 InformateSalta InformateSalta
diputadosjpeg

Las miradas de la política se centrarán desde este mediodía en el Congreso de la Nación, cuando en la Cámara de Diputados comience a debatirse el proyecto del Presupuesto Nacional 2023, con la expectativa que la iniciativa pueda obtener luz verde, luego que en el debate del año pasado la oposición votó en contra y no hubiera planificación financiera para este 2022.

En ese sentido InformateSalta se comunicó con el diputado nacional Emiliano Estrada, quien señaló cómo avizora el debate que se desarrollará durante las próximas horas. “Creo que va a ser una sesión mucho más tranquila y serena de lo que fue el año pasado, hay una voluntad de todas las fuerzas de aprobar el presupuesto entendiendo la situación compleja que vive la Argentina, dar estabilidad a la institucionalidad”, reflexionó primeramente.


recCómo se distribuirán los recursos nacionales entre las provincias en 2023

Considerando que una de las discusiones más fuertes que habrá en la sesión será el pago de ganancias por parte de jueces, Estrada sí se permitió una crítica y es respecto a la distribución de los fondos, lo cual habla de la mirada del Estado Nacional. “Seguimos con un presupuesto donde hay 300 mil millones de pesos para vialidad en el país, y 180 mil millones para agua y saneamiento en Buenos Aires; esa lógica disparatada que el presupuesto nacional banca las obras de los porteños, mientras los del interior las pagamos con nuestro presupuesto”, apuntó.


Por cada 10 pesos que van al AMBA, 1 peso va a las 23 provincias y eso se traduce en paros, en sistemas defectuosos; son las deudas del presupuesto”


En cuanto a lo rescatable del armado financiero para el país en el año entrante, el legislador destacó que “siguen las obras trascendentales para Salta”, ejemplificando obras de saneamiento, de agua, y de vialidad como las rutas 40, 51 y 34. “Por la situación de la Argentina, lo mejor que puede pasar a Salta dentro de este presupuesto, es que haya una baja en la inflación, eso tendría un impacto directo y positivo; una obra te cambia pero más si te bajan la inflación”, manifestó.

Para otro momento

Por otra parte este medio le consultó a Estrada respecto al escenario electoral que ya se comienza a materializar en el país, del cual se mostró crítico. “El año entero se fue alrededor de las elecciones, eso no le hace bien a la Argentina, veo mucha dirigencia enfocada desde el inicio del 2022 en las elecciones 2023, es un error y una falta de respeto”, recriminó.

Por último y sobre los dichos de Máximo Kirchner, que descarta una nueva candidatura de la vicepresidenta Cristina Kirchner, Estrada le restó importancia al asunto. “Es lo mismo, es la dirigencia mirando para un lado y la sociedad para otro, es hablar de cosas que hoy a la gente no le importa, hoy lo importante es resolver el mes a mes”, concluyó.

Estrada

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día