El kirchnerismo logró aprobar el nuevo impuesto a los viajes en avión

Nacional 26/10/2022
aviones

El kirchnerismo logró aprobar el artículo incluido a último momento en el proyecto de Presupuesto 2023 que contempla la creación de un nuevo impuesto que encarece los pasajes de vuelos en avión. Se trata de una nueva tasa de seguridad que se le cobrará a los pasajeros de vuelos nacionales como internacionales, con el objetivo de financiar a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

La creación de este impuesto fue impulsada por la diputada de La Cámpora Paula Penacca en el cierre del tratamiento en comisión del Presupuesto 2023 y fue aprobada por 123 votos a favor, superando los 122 votos en contra.

En este caso se destacan dos ausencias clave: la de Gustavo Santos, exministro de Turismo durante el Gobierno de Mauricio Macri, quien podría haber aportado un voto negativo más, pero no fue parte de la sesión; y la del libertario Javier Milei, quien habitualmente se opone a la creación de nuevos impuestos, pero tampoco dijo presente.

El impuesto consistirá en un monto fijo que determinará el ministerio de Seguridad, cuyo valor no podrá superar el equivalente a 0,25% del sueldo básico del grado jerárquico de oficial principal del escalafón general del personal de la PSA. De acuerdo a los valores actuales tendría un tope de $250 por pasajero.

En la normativa se precisó que la tasa deberá ser abonada por los pasajeros que embarquen en vuelos internacionales, regionales y/o de cabotaje, de aeropuertos o aeródromos pertenecientes al Sistema Nacional de Aeropuertos de la República Argentina.

"Esta tasa ya existió en la Argentina", justificó la diputada y secretaria parlamentaria, quien precisó que era percibida por la Policía Aeroportuaria cuando dependía de la Fuerza Aérea, pero en 2005 cuando se creó la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) dejó de cobrarse.

Con esta nueva legislación, la recaudación de este impuesto estará destinada a las tareas de seguridad. "Efectivamente la PSA tiene una situación crítica de financiamiento, no hay recursos", fundamentó la diputada y mano derecha de Máximo Kirchner en la Cámara baja.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día