Ríos & Asociados: Con la liberación de la cabecilla de la estafa prometen devolver el dinero
Justicia26/10/2022Hace algunas horas se conoció que el Tribunal de Impugnación, resolvió dictar la prisión domiciliaria de Cynthia Moya y Alejandra Párraga, señaladas como cabecillas de la estafa millonaria en el marco de la financiera Ríos & Asociados. Ahora su abogado, Facundo Burgos dijo que devolverán el dinero.
Mientras el Ministerio Público Fiscal asegura que la medida ocasionará un daño considerable a la investigación y la posibilidad de no recuperar el dinero robado, las mujeres esperan se firme el documento que les permitirá volver a su casa.
Pero, cómo se inició esta medida, fue porque su abogado, Facundo Burgos pidió el beneficio a cambio de la devolución del dinero a los más de 700 damnificados, a principios de septiembre. Aseguró también que la mujer tiene el capital para hacer la devolución.
“Si bien la resolución judicial del arresto domiciliario no manifiesta nada con respecto a los convenios, de devolución del dinero, nosotros vamos a cumplir, estuvimos en conversaciones con la señora Cynthia Moya y la defensa está totalmente convencida de que se va a comenzar la restitución del dinero”, dijo Burgos en diálogo con Somos salta.
Una vez que ella esté en su domicilio se va a comenzar a restituir el dinero que en su momento la fiscalía no quiso devolver.
Lejos de mostrar una postura conciliatoria, Burgos recordó que no hay denuncias por estafa en la causa y que la misma se inició de oficio. “Hay que tener en cuenta que en la causa Ríos & Asociados no existió ni una sola denuncia previa al allanamiento por lo tanto la culpa de que ese dinero no haya llegado a las personas no es de ellos sino de la fiscalía”.
Consultado sobre el volumen de deuda consideró que “son entre 800 y 1000 millones, la idea es que ese dinero llegue a cada una de las personas que aportaron”.
Sin embargo y en contrapartida la fiscalía consideró que la acusada podría eludir la acción de la justicia, en virtud de los contactos que tiene con efectivos de las fuerzas policiales y el supuesto monto de dinero que tendría en su resguardo para presumir que podría fugarse, y entorpecer la investigación de los hechos denunciados, y de la misma manera, intimidar a testigos y víctimas con promesas de reparación dineraria.
La UDEC se opuso por considerar que los contratos tenían un tinte extorsivo hacia las víctimas, por lo que dio intervención a la Fiscalía Penal 2. Además, detectó que los inmuebles ofrecidos en garantía eran inexistentes o afectados a bien de familia.
Abogado imputado
Facundo Burgos además de ser el defensor de Moya está imputado por prevaricato ya que el 3 de agosto de 2022 se presentó como apoderado de 74 denunciantes. El 24 de agosto, el abogado ingresó por mesa de entrada virtual del Ministerio Público, una presentación manifestando que renunciaba a la querella y a los poderes otorgados por los damnificados. En el mismo escrito, el abogado asumió la defensa de Cynthia Moya, Alejandra Párraga y Antonella Leal.
Sobre esto dijo que. “Quiero aclarar, fue falsa, todos los colegas me apoyaron e inclusive se presentaron a declarar, yo voy a pedir mi sobreseimiento, tengo pruebas de mi inocencia”.