El nuevo modus operandi motochorro del que fue víctima Andrés Blaquier

Nacional 30/10/2022
motochorro

Antes del asesinato del empresario Andrés Blaquier durante el robo de su moto en la Panamericana, varios asaltos bajo la misma modalidad ocurrieron en los últimos meses. El escenario suelen ser las autopistas y el objetivo los vehículos de dos ruedas de alta gama. Los ladrones, a la vez, se mueven en otras motos que pueden ser también de alta cilindrada y robadas.

Se trata de la combinación de dos elementos presentes hace años en varios delitos graves en el AMBA: los robos de piratas del asfalto en autopistas y los ataques de motochorros a toda hora y lugar. Con menos planificación y logística que una banda que asalta cargamentos pero con algo más de preparación que un arrebatador marginal de celulares en moto, esta nueva modalidad de piratas en dos ruedas tiene en jaque a un nicho de motociclistas que suele hacer escapadas de fin de semana con sus vehículos.

Blaquier, de 62 años, manejaba una BMW 1200 GS negra por el carril derecho de la autopista. Iba acompañado por su esposa. A la altura del kilómetro 50 de la Panamericana, en Pilar, dos ladrones armados que iban en otra moto, marca Benelli, se les pusieron a la par. Al parecer, cuando Blaquier intentó acelerar uno de los atacantes disparó e hirió al conductor que cayó al piso.

La pareja de motochorros fue identificada como Brisa de los Ángeles Villarreal (18) y Luciano "Lucianito" Jesús González (18). La mujer fue detenida este domingo a la mañana y sería quien manejaba la Benelli. El varón está prófugo y sería quien hizo los disparos y se llevó la BMW, que al final dejaron tirada en el kilómetro 39, a la altura del shopping Tortugas Mall.

Según los primeros datos de la investigación, los ladrones empezaron a seguir a Blaquier y su esposa 10 kilómetros antes del asalto. La moto de Blaquier, que según el año puede valer entre 30 y 50 mil dólares, es una de las más buscadas por los delincuentes. Así lo reflejan dueños de BMW que hace meses denuncian sus robos en las redes.

Este es un elemento repetido en otros testimonios de dueños de motos de alta gama que cuentan que les robaron o quisieron hacerlo y no pudieron. Las víctimas suelen decir que vieron a la moto de los ladrones unos kilómetros antes, ya sea en un sobrepaso, o porque los ladrones se paran a los costados de las autopistas a mirar cuál puede ser el próximo objetivo.

A veces, incluso, aprovechan una parada técnica de los motociclistas que salen solos, de a pares o en grupos. Ante un imprevisto como una pinchadura o una pequeña falla a reparar en el momento, los asaltantes pueden entrar contra mano desde la colectora y roban a las víctimas, tal como ocurrió con el youtuber que registró con su cámara un asalto en la Panamericana en mayo. Siempre a punta de pistola.

Las camaritas que usan muchos motociclistas para grabar sus salidas permitieron visibilizar la presencia de los piratas en dos ruedas" en las rutas y autopistas de la Provincia de Buenos Aires. A principio de este mes, un motociclista que iba por la ruta 8 fue sorprendido por dos ladrones quienes, a punta de pistola, intentaron quedarse con su moto.

El video, filmado por la víctima con una cámara que estaba en su moto, muestra que logró zafar gracias a una maniobra en velocidad. El hecho ocurrió el sábado 1° de octubre, alrededor de las 18, entre Parada Robles y Solís, en la ruta que conduce hasta San Antonio de Areco. Allí, los motochorros también iban en una moto de alta cilindrada, una Kawasaki.

La semana pasada, otro impactante video grabado en la autopista Ezeiza - Cañuelas, mostró cómo otro motociclista aceleró su Kawasaki Ninja H2R a 278 km/h para escapar de dos asaltantes que se le pusieron a la par con una Ducati robada y lo apuntaron con una pistola.
 
Ocurre en la Ruta 205. Los delincuentes apuntaron a un motociclista para robarle. La víctima logró esquivarlos, aceleró y escapó. Los ladrones se movilizaban con una Ducati robada meses atrás.

A pesar de la seguidilla de casos, en el Ministerio de Seguridad bonaerense dijeron a Clarín que los ataques de motochorros en autopistas en busca de motos de alta gama "no son una tendencia de modalidad".

Los modelos más buscados

Las motos más robadas en el país siempre fueron de baja cilindrada siendo la más codiciadas por los ladrones las siguientes: Honda 250 Tornado, Honda CB 250 Twister, Honda CG 150 Titán, seguidas por la Bajaj Rouser NS 200 y la Yamaha FZ FI. Pero la lista no termina allí, hay motos de menor valor muy codiciadas por su relativamente fácil reventa entera o por despiece. Se trata dela Gilera Smash, la Corven Energy 110, o la Motomel B110.

Ahora se sumaron diversas marcas y modelos cuyos valores de mercado superan largamente los 30.000 dólares. BMW GS 1200, Yamaha R1, Honda CBR 1000, Suzuki V-Strom en todas sus versiones, Kawasaki Ninja 1000, Kawasaki H2 y Ducati Multi Strada o Panigale vienen siendo robadas, especialmente, durante los fines de semana y en movimiento.

La mayoría de los hechos ocurre en las rutas nacionales 3 entre Cañuelas y San Miguel del Monte, en las rutas 9 y 8 (Panamericana ramales Escobar y Pilar), en la Autopista del Sol, en el Acceso Oeste entre CABA y Luján, en las Rutas Provinciales 6, 193, en la Autopista Ezeiza-Cañuelas, en la Autopista Ricchieri altura Mercado Central.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día