¿Quién era Andrés Blaquier, el empresario asesinado por motochorros que le robaron la moto?

Nacional 30/10/2022
andres

El empresario agropecuario Andrés Blaquier, de 62 años, fue asesinado de un balazo al ser asaltado por dos motochorros que le robaron el rodado con el que se movilizaba por la autopista Panamericana, a la altura del partido bonaerense de Pilar, caso que fue primicia de cronica.com.ar.

Por ahora, hay una persona detenida, acusada de participar del hecho ocurrido este sábado a la noche, en el kilómetro 50 de dicha autopista de la zona norte del Gran Buenos Aires, donde la víctima circulaba en su moto BMW 1200 de color negra en sentido a provincia.

Mientras tanto, siguen las tareas en busca del segundo delincuente, que habría sido identificado y sería el autor material del crimen.

¿Quién era el empresario asesinado?

Blaquier era miembro de la familia Ledesma, propietaria del ingenio homónimo y de todos los negocios agroalimentarios relacionados con el mismo, que es considerada como una de las fortunas más importantes del país.

La víctima se desempeñaba actualmente como director de Negocio Agropecuario de Ingenio Ledesma y estaba a cargo de “La Biznaga”, una cabaña dedicada a la ganadería con campos en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos.

El empresario asesinado era integrante de una de las familias de la aristocracia argentina y de las más millonarias del país, al tiempo que manejaba una empresa vinculada con el agro.

En 2020, los Blaquier fueron catalogados por la revista Forbes como una de las más ricas del país, ubicada en el puesto 24 del ranking, con 490 millones de dólares de patrimonio.

Si bien, la actividad familiar radica en el Ingenio Ledesma, en Jujuy, donde sus primos son parte del directorio y accionistas, y se dedican a la cosecha de caña de azúcar desde hace más de 100 años, el empresario asesinado era director de Negocio Agropecuario de la compañía que en su momento supo llamarse La Biznaga.

“Tres campos en la Provincia y uno en Entre Ríos, controla 52.000 hectáreas y siembra 35.000 hectáreas propias de cultivos, el resto es ganadería”, contaba el mismo Blaquier sobre su actividad durante una entrevista a AgroEmpresario, en 2016.

La víctima era miembro de una de las familias más acaudaladas del país.

La víctima vivía junto a su familia en el country Martindale  de Presidente Derqui, desde donde había salido el sábado junto a su esposa en la moto que momentos después le robaron tras asesinarlo.

En tanto, su pareja se salvó de correr la misma suerte que el empresario y solo sufrió algunos raspones al caer del rodado. Blaquier era padre de tres hijos: mellizos de 20 años y su hijo mayor de 22.

Una mujer detenida

Según las fuentes policiales, el empresario fue abordado por dos delincuentes en otra moto, que lo amenazaron con un arma de fuego con fines de robo.

De acuerdo a los pesquisas, en esas circunstancias, uno de los asaltantes disparó contra Blaquier, quien recibió un tiro en el pecho.

Tras la agresión armada, uno de los delincuentes se apoderó de la moto del empresario y escapó junto a su cómplice.

Detuvieron a una joven por el crimen del empresario.

Por su parte, Blaquier fue trasladado al Hospital de Pilar, donde murió poco después a raíz de la herida de bala sufrida durante el asalto.

Minutos más tarde, el delincuente que huyó con la moto de la víctima perdió el control de la misma a la altura del kilómetro 39 de la Panamericana, donde abandonó el rodado y siguió la fuga con su cómplice.

El hecho es investigado por personal de la comisaría 5ta. de Pilar y de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 en ese distrito.

De acuerdo a los voceros, el fiscal de la causa, Gonzalo Agüero, dispuso una serie de cinco allanamientos de urgencia en la zona de Lagormasino.

En uno de esos procedimientos, en la calle Haití al 4300, el personal policial aprehendió a una joven de 18 años, identificada como Brisa de los Ángeles Villareal; mientras que esta mañana continuaban las diligencias en procura de localizar al principal sospechoso. /Crónica

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día