Otra vez, aumentó la nafta y el gasoil: es la quinta suba en el año

Nacional 03/11/2022 InformateSalta InformateSalta
nafta suba precio combustible

Los precios de los combustibles subieron del 6% al 8% desde 0 hora de este jueves. La recomposición fue iniciada por YPF, la principal petrolera del país, y luego será acompañada por el resto de las compañías.

El incremento en las naftas es del 5%, mientras que en gasoil llega al 7% en el promedio nacional. Shell y Axion también actualizarán durante la jornada los importes de sus surtidores.

El litro de nafta premium subió un 61 % en lo que va del año, mientras que la nafta súper escaló menos, alrededor de un 52%. El gasoil acumula un 74% de ajuste, con la variedad premium subiendo por arriba de ese porcentaje.

combustibles

Se estima que la inflación acumulada en estos 10 meses (de enero a octubre), supera el 75%. Aún con esta corrección, la nafta súper estaría por debajo de ese indicador. En cambio, con este aumento, el gasoil quedaría casi igualado con el aumento en el costo de vida.

En una comparación interanual, los combustibles suben menos que el pan francés, el aceite, el vino común, un jabón de tocador o prendas de vestir, según datos que maneja la industria.

Los precios de los combustibles varían mucho según la plaza. Las estaciones de la Ciudad de Buenos Aires poseen los importes más baratos del país, con excepción de la Patagonia. En el conurbano, ya son un poco más caros. Y en el interior, la brecha se extiende.

Durante este año, los combustibles aumentaron en febrero, marzo, mayo y octubre, además del incremento que se registra ahora. Es el quinto del año.

En octubre, las petroleras aplicaron un aumento del 6%, que justificaron en una actualización en los impuestos que pagan y un mayor precio en el biodiesel que deben comprar. También hubo una mejora de sus márgenes.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día