Nuevos golpes al bolsillo ¿Cuáles son los aumentos que llegan con noviembre?

Economía 01/11/2022 InformateSalta InformateSalta
suba precios

Con el arribo de noviembre, son muchos quienes ya comienzan a mirar al final del año, esperando dejar atrás meses muy complicados por los embates de la crisis económica que vive el país. Sin embargo ésta todavía seguirá golpeando los ya maltrechos bolsillos de los argentinos, con los distintos incrementos que se avecina.

Luz y gas aumentan en el anteúltimo mes del año producto de la quita de subsidios puesta en marcha por el Gobierno Nacional, a los cuales se sumaría el GNC y los alquileres, por ejemplo, en medio de un escenario incierto que ya está marcando una inflación interanual del 83% en el país, y con las consultoras privadas pronosticando un índice para octubre del 6% o 7%.


10748_inflacionMassa anunció un congelamiento de precios durante 4 meses: se podrá denunciar a comercios con el celular

¿Cuáles son algunas de estas subas?

1°) Luz: La segmentación de los subsidios a las tarifas de energía se puso en marcha y la primera quita se vio reflejada en octubre. Ahora, a partir del próximo martes 1 de noviembre entrará en vigencia el segundo escalón.

La quita de subvenciones es nacional. De esta forma, un 30% de los hogares tendrá un aumento del 20% por lo que paga por la luz entre octubre y noviembre. Y entre diciembre y enero, la suba será del 40%. Y entre febrero y marzo, otro 40%. Recién el próximo año comenzarán a pagar tarifa plena.

2°) Gas: Según cifras oficiales, en el caso del gas natural, unos 4,1 millones de hogares dejarán de percibir la tarifa reducida sobre un total de 9,7 millones de clientes registrados. Para el gas, la escala de segmentación indica que los usuarios de todo el país verán en noviembre un incremento de 50% en relación a septiembre.

luz

3°) Empleadas de casas particulares​: En agosto, La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares alcanzó un acuerdo salarial para el personal doméstico, el reajuste se pactó en cuatro tramos. Ahora llega el último tramo y las partes volverán a reabrir el diálogo el mes que comienza el martes.

El sindicato gestionó una suba de 36% repartida en cuatro tramos de 9% cada uno, repartidos en agosto, septiembre, octubre y noviembre.

4°) Alquileres​: La actualización que este mes deban hacer algunos inquilinos sobre sus contratos llegará al 73% anual. Son casi seis puntos porcentuales más que el anterior mes, en el que los inquilinos sufrieron incrementos del 67,3%.

5°) GNC: El Gas Natural Comprimido aumentará $1 a partir del lunes 1 de noviembre. El último aumento había sido en agosto, con un aumento que osciló entre 2 y 3 pesos, según la región. Este sigue siendo el combustible más económico.

GNC carga

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día