“Siempre estamos dispuestos a dialogar con los artistas”
Manifestó el ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, en relación a la manifestación de los integrantes del Ballet pidiendo que se tenga en cuenta la evaluación de desempeño al audicionar.
Sociedad08/10/2013Esta mañana, integrantes del Ballet Clásico de la Provincia salieron a la puerta del Teatro Provincial para manifestar su desacuerdo con las audiciones a las que deben someterse cada dos años para revalidar su cargo dentro del organismo. Exigen que durante la prueba se efectúe una evaluación de desempeño donde se tenga en cuenta el trabajo cotidiano de los artistas. Según ellos, “no se considera la situación de aquellos bailarines que, formando parte del organismo, el día del concurso pueden presentar situaciones particulares o lesiones que no les permitan concursar satisfactoriamente y así quedan automáticamente sin empleo”. Quieren que se les aplique el mismo sistema de Evaluación de Desempeño que, tras dos años de diálogos y trabajo, se lleva adelante en la Orquesta Sinfónica de Salta.
Al respecto, el ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, dejó claro que la situación jurídica de la Orquesta Sinfónica y del Ballet Clásico de la Provincia es diferente pero que igual se puede dialogar. La Sinfónica fue creada por Ley mientras que la compañía de danza fue creada por un decreto que establece el llamado a concurso cada dos años y que los bailarines aceptan al momento de audicionar.
“El único organismo creado por una ley que fija requisitos para su funcionamiento es la Orquesta. En un momento los músicos plantearon que querían la evaluación de desempeño a la hora de audicionar y fueron escuchados. Durante dos años tanto el Gobierno como el gremio, la función pública y los propios músicos trabajamos para establecer finalmente la evaluación de desempeño. Fue un trabajo a futuro que cumplió su proceso”, aclaró Ovejero.
El Ministro agregó además que cuando, sobre las bases del reglamento, se convoca a concurso para cubrir cargos en el Ballet de la Provincia, el aspirante sabe que tiene que probarse cada dos años. “Ellos tienen la opción de aceptarlo o no”, sostuvo.Aunque existe un decreto que establece ciertos requisitos para el funcionamiento y administración de la compañía, Ovejero manifestó que está abierto al diálogo con los bailarines. “Siempre estamos dispuestos a la charla porque consideramos que los concursos tanto para directores como para bailarines mantienen el nivel de la compañía. Y si ellos tienen inquietudes, las queremos escuchar. No estamos cerrados en ese sentido”. Por otra parte, y en relación a un reclamo que sostiene que no se tiene en cuenta a los bailarines que están lesionados al momento de la prueba, Ovejero aclaró que siempre se tuvo contemplación frente a situaciones especiales. “Nunca se dejó en banda a nadie. En determinadas situaciones se esperó a los que tenían algún tipo de lesión para que puedan rendir en condiciones”, y agregó que “no se opone a que los integrantes del Ballet Clásico de la Provincia se manifiesten pero que lo hagan fuera del horario laboral y que estén dispuestos a sentarse a hablar pacíficamente para llegar a un acuerdo”.
Fuente: www.informatesalta.com.ar