Emergencia por escasez de agua: Analizan "cupos de consumo" para asegurar el suministro

CNN Salta 24/11/2022
agua

Luego de pedir la declaración de emergencia en materia hídrica en la Provincia de Salta, el Presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos, Carlos Saravia, dialogó con CNNSalta-94.7 dónde adelantó que se están analizando cupos en el consumo de agua para garantizar el abastecimiento a la mayor cantidad de hogares.

Saravia comentó que se encontraba en la ciudad de Tartagal para la conformación del Comité de Crisis con Aguas del Norte, Recursos Hídricos, Ministerio de Salud, Ministerio de Seguridad, Ministerio de Desarrollo Social y el Ente Regulador de Servicios Públicos.

"Hoy Tartagal no tiene provisión de agua potable en el centro, Aguaray tiene inconvenientes, Mosconi un poco menos porque lo que no llega a Tartagal llega a Mosconi", sostuvo Saravia que agregó: "Vemos que esto tiende a agravarse, hay que autorizar partidas extraordinarias".

El planteo del agua también es una cuestión de cuidado de la energía, ya que sin esta las estaciones de bombeo no funcionan. Por esto, es que se han suspendido los cortes programados de EDESA.

carlos saravia - conferencia


saravia enteCon medidores en los pozos de agua, buscan terminar con los privilegios en los countries

Aun que lo cierto es que "todo es insuficiente, si usted no tiene el grifo con agua en su casa todo es insuficiente. Estamos por establecer cupos porque cuando se reparte agua hay gente que dice, bueno llename la cisterna que tiene 8.000 litros. Nosotros necesitamos que haya una distribución con criterio de equidad, el agua es para beber para consumo poblacional".


"Estamos por establecer cupos"


"Hay que comenzar a sacrificar alguna actividad domestica que sabemos que provoca alguna molestia. Lo que tenemos que hacer es que llegue el agua para consumo, por lo que vamos a tener que establecer un cupo", amplió Saravia.

"Respetamos el destino irrigatorio, respetamos el uso industrial pero vamos a tener que comenzar a dar la prioridad de que la gente tenga agua en su casa".

Por último, destacó que "toda la Provincia de Salta tiene una baja de caudales de agua, por eso hay que cuidarla".

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día