Se diagnostican 40 casos de VIH por mes en Salta

Salud 28 de noviembre de 2022 Por InformateSalta
laura

En el marco de la semana mundial de respuesta al VIH- Sida, Laura Caporaletti, jefa del programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales, en Multivisión Federal, indicó que se detectan alrededor de 40 diagnósticos positivos por mes en Salta, lo que según dijo, “sigue siendo un número importante a nivel nacional”.

En ese sentido, subrayó que “casi un 20% de personas de Salta nunca no han accedido nunca a este diagnóstico”. “Hay gente que nunca se lo hizo, hay gente que se lo hizo hace muchos años y no lo quiere repetir, siempre es preferible hacérselo y saber fundamentalmente para personas embarazadas, lo tienen que hacer porque estábamos previniendo la enfermedad de un bebé”, dijo.

hiv

La funcionaria detalló que “no hay edad, ni género ni condición social” para el VIH. “Se transmite fundamentalmente por relaciones sexuales sin preservativo, es importante que esto sea parte de un control, y que toda persona que tenga una vida sexual, se realice el análisis, no hay edad para esto, que se anime y se haga este chequeo”, expresó.

Caporaletti instó a la sociedad a realizarse el análisis y recordó que los resultados son confidenciales. “Hasta el momento no se acercó mucha gente, se hace el test y a los 15 minutos se les da el resultado en forma confidencial, les van a informar si es negativo o positivo y cuáles son los pasos a seguir”, expresó.  

vih

Finalmente, dijo que la campaña de prevención continuará hasta el 10 o 15 de diciembre. “Le pedimos a la gente que se acerque a los hospitales o centro de salud a averiguar, va a ser una prueba rápida en 15 minutos y está el resultado, es muy simple”, concluyó.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar