En Tartagal, llaman a consulta para municipalizar el agua

Interior 07/12/2022
agua osmosis

En medio de la reciente emergencia hídrica que se declaró en la provincia de Salta, los concejales del municipio de Tartagal, en el departamento San Martín, votaron a favor del llamado a consulta popular para lograr la municipalización del agua.

Se tendrá que determinar la creación o no de una asociación civil comunal sin fines de lucro, que sea propiedad de todos los vecinos y usuarios de la comunidad. El fin es que se obtenga del estado provincial la concesión de la prestación del servicio del suministro de agua y de la recolección de líquidos cloacales en el municipio. 

El concejal Arce dijo a Salta12 que espera que el intendente radical Mario Mimessi reglamente prontamente la ordenanza y llame a la consulta popular en un plazo menor a los 180 días dispuestos. "La verdad es que la gente no tiene agua, nunca hemos tenido agua, nunca hemos tenido un buen servicio, y sólo nos queda esperar que venga un camión y pelearnos con el dueño del camión que a veces nos deja y a veces no", lamentó. 

itiyuro


aguaCrisis hídrica en el norte: Advierten que el agua de red no es apta para consumo humano

Aseguró que donde hay red de agua, el agua del grifo sale "marrón, verde y con olor" y es "lamentable que en 2022 tengamos la falta de agua y padecer esas necesidades". "La gente tiene que andar buscando algún caño para juntar agua", agregó.

Por su parte, el concejal Restom destacó que la aprobación representa un hecho histórico para Tartagal puesto que "hemos podido votar un expediente que fue por iniciativa popular". La semana pasada casi 7 mil firmas se acercaron al Concejo Deliberante de la ciudad norteña pidiendo que se apruebe la iniciativa vecinal de llamar a un referéndum sobre la provisión de agua.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día