Una diputada tenía "bolsas con billetes": fue detenida de inmediato

Internacionales 12/12/2022
bolsas con billetes

La eurodiputada socialista griega Eva Kaili, una de las vicepresidentas del Parlamento Europeo, fue detenida  en Bélgica en el marco de una investigación sobre corrupción vinculada a Qatar.

La legisladora fue arrestada cuando llevaba “bolsas de billetes” que habrán surgido de sobornos pagados por Doha para influir en la Eurocámara.

El hecho se conoció en pleno Mundial de Qatar y tras una serie de denuncias contra el país organizador del torneo en materia de derechos humanos.

Una fuente judicial dijo que un juez envió a la cárcel a Kaili y a otras tres personas, dos días después de su detención, por una investigación en torno al país organizador del Mundial-2022.

La legisladora griega había viajado a inicios de noviembre en Qatar y allí elogió las reformas laborales emprendidas por el gobierno qatarí tras la ola de acusaciones sobre muertes de trabajadores en la construcción de los estadios del Mundial.

La Fiscalía belga sospecha que Qatar pagó “grandes cantidades de dinero” y ofreció “regalos significativos” a personas que tienen una “posición política estratégica” dentro del Parlamento Europeo.

Cómo fue la detención de una de las vicepresidentas del Parlamento Europeo

La legisladora, de 44 años y expresentadora de televisión, no pudo argumentar su inmunidad parlamentaria, ya que la infracción que se le atribuye fue constatada en “flagrante delito”, según la misma fuente.

En tanto, la prensa local  dijo que Kaili llevaba “bolsas de billetes” cuando la policía la detuvo en Bruselas.

Su domicilio en la capital belga fue registrado , mientras que el de otro eurodiputado socialista, el belga Marc Tarabella, fue allanado el sábado por la noche, según la fuente judicial.

Para asistir a la policía federal en este segundo registro, la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, regresó de Malta, informó uno de sus portavoces.

La presencia de la presidenta es necesaria en este tipo de acciones contra un eurodiputado elegido en Bélgica, como “lo establece la Constitución belga”.

Eva Kaili es acusada de corrupción (Foto: Reuters)

“El caso de corrupción más dramático en los últimos años”

El caso constituye “un grave ataque a la reputación” de esta institución de la UE, lamentó el Comisario de Economía del bloque europeo, Paolo Gentiloni.

Es un caso “vergonzoso e intolerable”, insistió.

“Si se confirma que alguien ha recibido dinero para intentar influir en la opinión del Parlamento Europeo, creo que será uno de los casos de corrupción más dramáticos de los últimos años”, añadió.

El domingo, la fiscalía federal no dio ningún nombre al anunciar la detención preventiva de estas cuatro personas, inculpadas por “pertenencia a una organización criminal, blanqueo de dinero y corrupción”.

Otras dos personas, entre las seis arrestadas en las últimas 48 horas, fueron puestas en libertad.

Entre los seis sospechosos detenidos el viernes figuraban también el exdiputado italiano Pier-Antonio Panzeri y el secretario general de la Confederación Sindical Internacional (CSI) Luca Visentini, también italiano. Según EFE, en la casa de Panzeri se encontraron más de medio millón de euros.

El caso, además, superó las fronteras belgas y llegó hasta Italia, donde un Tribunal de Brescia, en el norte del país, ordenó el arresto de Maria Colleoni y Silvia Panzeri, esposa e hija respectivamente del ex eurodiputado detenido en Bruselas.

La política griega y vicepresidenta del Parlamento Europeo, Eva Kaili (Foto: AFP)

El padre de la legisladora europea detenida llevaba 600.000 euros en la bolsa

Según la prensa belga, el propio padre de Kaili fue localizado con una gran cantidad de dinero en efectivo en una maleta.

En este caso, “se sospecha del pago de importantes sumas de dinero o de regalos significativos a terceros con una posición política y/o estratégica que permiten, dentro del Parlamento Europeo, influir en decisiones” de esta institución, advirtió la fiscalía.

Según EFE, el padre de Kailí, fue detenido mientras llevaba 600.000 euros en una bolsa.

Fue puesto en libertad condicional.

La legisladora detenida por corrupción había viajado a Qatar y elogiado las reformas laborales de ese país

El tema estalló en pleno Mundial de fútbol de Qatar, que se esfuerza por rebatir las acusaciones de no respetar los derechos humanos de los miles de migrantes que trabajaron en la construcción de los estadios. Kaili viajó a principios de noviembre a Qatar, donde elogió, junto al ministro qatarí del Trabajo, las reformas del emirato en este sector.

“Qatar es líder en materia de derechos laborales”, afirmó la eurodiputada el 22 de noviembre en la tribuna de la Eurocámara, en medio de cuestionamientos de las bancadas de izquierda.

El sábado por la noche, la presidenta de la institución la despojó de las funciones que le había delegado, entre ellas la de representarla en la región de Oriente Medio.

Eurodiputados de izquierda, entre ellos el ecologista Philippe Lamberts en nombre del grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo, pidieron la dimisión de Kaili, excluida el viernes del partido socialista griego (Pasok-Kinal). /TN

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día