Una empresa amable con el planeta y con el entorno social merece ser reconocida

Sociedad25/10/2022
cuidado medio ambiente

El tejido empresarial y productivo no debe ser mirado como enemigo del progreso social o piedra en el camino de las políticas medioambientales, pues, existen empresas que tienen un alto grado de conciencia por el entorno que las rodea, del cual se nutren y al que, es obvio, necesitan. Por tanto, ejecutan programas y planes de responsabilidad social que abarcan múltiples áreas y espacios de interés común.

Ser activos en la mejora del entorno es una cuestión que cualquier entidad, pública o privada, debería tener entre sus objetivos principales. Por supuesto, la ciudadanía debe contribuir con buenos hábitos de consumo, una buena estrategia de reciclado y la economía circular, así como a través de un uso adecuado y justo de los recursos naturales. Pero, desde luego, si las grandes firmas y compañías ejercen como iconos ejemplarizantes será más fácil alcanzar los objetivos y cada vez se hará más cercana la idea de un planeta y una sociedad más justa con el entorno y también entre los propios seres humanos. 

En esa línea, es en la que se traza el plan de responsabilidad social de una empresa, que consiste en una guía de obligado cumplimiento, desde la absoluta voluntariedad, en la que se plasman iniciativas, programas y objetivos a cumplir en un espacio determinado. Así lo ha entendido el grupo de empresas mexicano con más de cien años de historia que opera bajo el nombre de Grupo Herdez. Además de su evolución empresarial, ha adquirido un férreo compromiso con su entorno humano y natural; razón por las que han elaborado un ambicioso plan de responsabilidad social que ya ha arrojado datos muy interesantes.

Otro de los grandes objetivos es que cunda el ejemplo, porque una empresa amable con el planeta, sostenible en la utilización de las materias primas, adecuada en el trato humano de sus empleados y que busca la excelencia de sus productos merece ser reconocida. 

Los tres pilares del plan de sustentabilidad del Grupo Herdez

En cuanto al plan estratégico enmarcado por este grupo mexicano, se compone de tres líneas de trabajo iniciales que se ramifican en otras más amplias con el objetivo de abarcar cualquier espacio en el que se pueda actuar para mejorar. Concretamente, esas estrategias se centran en: las personas, la comunidad y el planeta. Son tres líneas de las que derivan los demás ítems que buscan consolidar las acciones que fortalezcan los principios para los que fue diseñada en los que priman los derechos humanos, el desarrollo de las comunidades y la apuesta por un planeta más sostenible.

  • Personas: trabajar en un entorno igualitario, en el que importen las emociones de los empleados y empleadas. En este sentido, se buscan romper los techos de cristal por los desequilibrios de género y, por supuesto, erradicar la falta de compatibilidad entre la vida familiar y laboral, creando políticas de conciliación. También existe a través del Semillero Nutricia una línea enfocada a fomentar el emprendimiento entre las mujeres mexicanas. Se contemplan, aquí, todas esas políticas de empresas cuyo fin es dar oportunidades a personas con discapacidad y que puedan desarrollar una carrera laboral que les otorgue independencia e integración. 
  • Comunidad: hay que trabajar en la idea de un mundo más justo y equilibrado. Así pues, en la equidad existe un programa de ayuda a las familias más vulnerables y con mayores dificultades para acceder a una alimentación completa, sana y equilibrada. Hacer una inversión en formar y alimentar el voluntariado es otra de las tareas fundamentales de esta línea y también el trueque y el comercio justo de los productos de cercanía entre las familias con más dificultades económicas. 
  • Planeta: la tercera propuesta engloba una serie de acciones que evitan malgastar recursos naturales y que sí fomentan políticas y hábitos sostenibles. Por ese motivo, es importante evitar el consumo de materiales que no se puedan reciclar y mantener una recogida selectiva de todos los residuos que se generan. Respecto a la agricultura, hacen hincapié en aquellas técnicas amables con los suelos y con el consumo justo de agua. 

Gracias a las estrategías se consiguen objetivos

Por supuesto, la puesta en marcha de estos planes vienen a satisfacer un deseo de cumplir objetivos y es por ellos que los resultados de 2021 han sido satisfactorios en la mayor parte de las áreas con las que se vuelca este documento, concretamente: 

  • Se ha invertido el 5.3% de los beneficios en programas sociales.
  • Ha bajado un -15.9% T de CO2e/ T producida en las emisiones totales.
  • Se ha reciclado el 86.6% de los residuos generados por el grupo.
  • Se ha logrado que el 69.2% del consumo energético sea de fuentes limpias.
  • También el -35.9% menos emisiones totales de carbono en alcance 2.
  • Y se inició el proyecto Science Based Targets.

En definitiva, un compromiso completo y global que está dando sus frutos y que está contribuyendo a la mejora significativa del entorno social, mejorando la calidad de vida de sus empleados y trabajando en un mundo más justo y sostenible para las generaciones futuras. 

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