¿Chau bono?: Para los comerciantes salteños, "no es factible" y perjudica a las PYMES

Economía 22/12/2022
bono

A través de un comunicado, la Cámara de Comercio e Industria de Salta marcó su "profunda preocupación" por la decisión del Gobierno Nacional de implementar el pago de un bono de fin de año de $24.000 a empleados con relación de dependencia, que consideraron "resulta a todas luces distorsivo e inaplicable por parte del sector que tiene cada vez, un menor margen de liquidez”.

El sector argumenta la situación económica para fundamentar las dificultades que tienen los empresarios para desembolsar el dinero en este mes. Se debe recordar que a través de decreto 841/2022, el Gobierno nacional autorizó el pago de una "asignación no remunerativa por única vez" para los trabajadores en relación de dependencia, orientado a más de 4.5 millones de empleados. 

bono

Si bien es cierto se comparte el interés del Estado de recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores su aplicación resulta ser inviable en un escenario como el que se atraviesa, con un semestre en el que las ventas vienen en descenso, hay problemas con los fletes, la falta de stock de mercaderías y sobre todo, que el sector debe realizar en los próximos días el pago del medio aguinaldo y vacaciones respectivamente”, sostienen de acuerdo a InSalta.

Para darle más contundencia al rechazo, se recordó que el ámbito para acordar las remuneraciones de los trabajadores son las negociaciones paritarias "a las cuales las diferentes ramas de la actividad económica y productiva dan efectivo cumplimiento, en particular nuestro sector que realizó una revisión de paritarias en agosto, debiéndose concretar el último pago acordado en el presente mes”.

El presidente de la Cámara, Gustavo Herrera, dijo que esto "complica a los empresarios y en particular al sector del comercio pyme porque en diciembre se paga la tercera revisión paritaria acordada en agosto dentro del sueldo, además se paga el aguinaldo y las vacaciones. No es una cosa que sea factible y probablemente desmejore a varias pequeñas y medianas empresas".

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día